Este martes, se conocía la noticia de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad emitía una "alerta de control de mercado de productos sanitarios" referente a mascarillas quirúrgicas de la marca comercial Béjar.

En concreto, la Aemps solicitaba a la empresa Manufacturing Textiles de Béjar SL "el cese voluntario de comercialización y la retirada del mercado de las mascarillas quirúrgicas de la marca Mascarillas Béjar, en cuyos envases figura Manufacturing Textiles de Béjar SL, Carretera Ciudad Rodrigo 25, 37700, Béjar (Salamanca) como fabricante de estas mascarillas, debido a deficiencias en la fabricación y trazabilidad de los productos”.

La compañía aclara lo ocurrido

A este respecto, desde la compañía aseguran que todos los productos de Mascarillas Béjar “son legales, sometidos a controles rigurosos de calidad y certificación, tales como los certificados de AITEX, referidos en este caso a sus mascarillas quirúrgicas, objeto de la licencia de fabricación de la AEMPS, así como de los CE de las mascarillas FFP2”.

Paralelamente, la compañía asegura que el mismo jueves que recibió la alerta de la AEMPS se puso inmediatamente a trabajar para subsanar los dos problemas de referencia de la misma.

“Alta calidad made in Spain”

“Los problemas de referencia del expediente de la alerta de la AEMPS hacen exclusiva mención a dos elementos a subsanar en la estructura de la sala blanca (cerramiento superior) y en el packaging, no habiendo nada referido a la calidad intrínseca de las pruebas de ensayo y por tanto de los certificados de AITEX, que en todo momento han dado muestra de la alta calidad de sus mascarillas quirúrgicas”, indican desde la compañía.
Paralelamente, desde la empresa resaltan que sus “mascarillas FFP2 no tienen nada que ver” con la AEMPS, y toda su producción es “made in Spain”.

Por último, y ante las informaciones vertidas en torno a las sociedades objeto de la marca Mascarillas Béjar y su comercialización y producción, desde la compañía manifestan, entre otras cuestiones que “hoy por hoy Mascarillas Béjar, con sus sociedades, es la única compañía española que ha presentado ya sus cuentas anuales de 2020 hasta y en tiempo récord”.

MAHUPA 1941 es la comercializadora y distribuidora, así como la responsable de la administración de las empresa y la marca, “y no por ello incurre en ningún problema legal ni moral”.

“Se utilizó por tanto una sociedad, MAHUPA 1941 constituida antes de la pandemia y que poco se podía aventurar por ninguno de nosotros en 2019 a principios que el COVID iba a irrumpir en nuestras vidas con tal virulencia. MAHUPA 1941 es por tanto una sociedad que Francisco Sans, en cuanto se normaliza ligeramente el registro y la vida mercantil legalmente hablando de España, pone a su nombre inmediatamente para proseguir esta empresa y la fabricación de mascarillas en Bejar con toda intensidad”, subrayan.