Del frío polar a un fin de semana con temperaturas ‘veraniegas’. Marzo se caracteriza por ser el mes más inestable comparado con sus vecinos de abril y mayo, en donde primavera e invierno no parecen aclararse. Ahora las temperaturas parecen haberse saltado dos estaciones pasando directamente al verano al dejarnos un fin de semana con temperaturas cálidas más propias de los meses de junio que a finales de la temporada invernal, y que dispararán los termómetros hasta los 30 grados en buena parte del país. 

Para los que quieran disfrutar de un fin de semana despejado con temperaturas cálidas y cielos azules, lo podrán hacer en las zonas de Valencia, Alicante y Murcia con un sábado que alcanzará los 33 grados de temperatura, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las predicciones de los meteorólogos avisan sobre este ascenso térmico en las zonas del sur y de Levante, a menos de dos semanas de que comience oficialmente la primavera que será el próximo lunes 20 de marzo.

Estas temperaturas también se reflejarán a finales de semana en Sevilla y Madrid con el registro de 24 grados. También lo harán las zonas centrales y las del norte con Oviedo, Pamplona, Logroño o Zamora con un pronóstico de hasta 25 grados. En concreto, los termómetros superarán los 18-20 grados en gran parte del país a partir del jueves finalizando este episodio de calor inusual durante estas fechas el próximo lunes. Si bien, las temperaturas no alcanzarán los registros de la Comunidad Valenciana ni de Andalucía, pero el aumento de temperaturas será notable tras las lluvias borrascosas y los días de frío invernal y gélido que nos dejaba el tiempo la semana pasada.

Temperaturas poco habituales

Marzo se posiciona como el mes para dar fin al invierno y saludar a la época intermedia de la primavera. Este fin de semana, la costa mediterránea alcanzará registros que superarán los 30 grados en estas fechas, pero los meteorólogos consideran que, pese a que es un cambio significativo y anómalo, ya ha ocurrido en otras ocasiones como los capítulos calurosos apuntados hace cinco años cuando marzo también registraba más de 33 grados en Murcia.

Estos récords de temperatura no solo se han apuntado en la Agencia meteorológica, sino también en otros portales como eltiempo.es han indicado este cambio radical. “Estos primeros días tendremos flujo del oeste con algunas lluvias, pero a partir del viernes, sobre todo, tendremos temperaturas altas sobre España con la llegada de una masa de aire más cálida procedente del sur y además el anticiclón, asegurándonos un fin de semana de sol y tiempo muy primaveral”. “Las temperaturas irán acentuándose desde este martes, pero irán subiendo las temperaturas con el transcurso de los días con temperaturas muy altas”, indica el portal meteorológico.

También en el índice del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) alertan sobre una subida progresiva poco habitual a finales de esta semana y a partir del mismo miércoles. Las temperaturas de este martes indican precipitaciones, pero también un aumento generalizado en varios puntos del país que avecinan este respiro veraniego con apenas chubascos en el este de España, aunque el oeste e interior peninsular también registrará estos días lluvias en las provincias.

Tendremos temperaturas altas sobre España con la llegada de una masa de aire más cálida procedente del sur

Récord de temperaturas

La opinión de los expertos del tiempo considera que “se van a alcanzar valores que van a batir récords de temperaturas. Vamos a superar con creces los 30 grados en muchas regiones del este peninsular, son temperaturas anómalas para el momento”, explicaba la meteoróloga Rosalía Fernández de Mediaset. Este episodio de temperaturas será breve, pero intenso, pues el verano solo pasará a saludarnos este fin de semana en apenas cuatro días comenzado este marzo.

Se van a alcanzar valores que van a batir récords de temperaturas

Sin embargo, los expertos descartan volver a los indicadores de frío gélido que dejaban temperaturas heladas que se situaban por menos de los 0 grados o alcanzaban un registro de hasta 5 grados de temperatura. Los meteorólogos detallan que esta etapa ya ha acabado, por lo que podemos decir definitivamente que, aunque retrocedamos a una disminución de temperaturas en este mes (lo más usual) a las indicadas este fin de semana diremos adiós al invierno de una manera particular con la que poder disfrutar de una escapada con temperaturas cálidas para desconectar.