Marta Sánchez, en su aparición ayer en el programa "El Hormiguero", habló largo y tendido acerca de cómo se viralizó su versión de la Marcha Real, la Marcha de Granaderos o, más brevemente, el himno nacional.

"Me llamó el Ministro de Cultura", declaró orgullosa la cantante, especificando que le llamó justo cuando se vestía para ir al gimnasio. Sánchez reveló que intercambiaron anécdotas sobre actividad física -el ministro Méndez de Vigo confesó que tenía una lesión de rodilla- y que Méndez de Vigo le trasladó las felicitaciones del Gobierno por su interpreación del himno nacional. Sánchez le trasladó su intención de incluir la canción en su próximo disco, ante lo que -según la cantante- Méndez de Vigo le dijo que habría que sortear ciertos requisitos y "permisos" previos. 

En el caso de que se superaran estos obstáculos, Marta Sánchez quiso dejar claro "a los muchos españoles que creen que me voy a forrar con esto, que no voy a ver un duro y si se legaliza mi letra voy a ceder los derechos a los españoles". 

No sería la primera cesión

El himno nacional ya tiene derechos de autor, que aún generan ingresos para seis personas, herederas de Bartolomé Pérez Casas, que hizo arreglos a la Marcha de Granaderos para convertirla en el himno nacional español. Los seis herederos de Pérez Casas aún perciben ingresos por el himno, aunque el Estado comprara la mayor parte de éstos en 1997. Se cree que genera unos 15.000€ al año, aunque la SGAE no hace públicos los datos. 

Sí que donó todos sus derechos el coronel Francisco Grau Vegara, director durante casi dos décadas de la Banda Real, quien en 1997 hizo arreglos orquestales al himno para dotar de más solemnidad a la melodía y moderar su carácter de música de banda militar.