María Galiana, actriz conocida por su personaje de Herminia en Cuéntame cómo pasó, también destaca por ser muy directa con sus afirmaciones. Y ya que se acerca el Día de la Mujer, no ha querido desaprovechar a dar su opinión sobre este tema.

Aunque ella ha declarado que se considera feminista, no está a favor de la celebración del 8M, porque dice estar “en contra de todo lo que son día de esto o día de lo otro porque si me tienen que dedicar un día significa que estoy en una circunstancia extraña respecto de la sociedad”, comparando la celebración del Día de la Mujer, con las estrategias para el consumismo de El Corte Inglés: “Hay días de todo. Ya inventó el Corte Inglés el día de la Madre, ahora el del Padre, el otro día creo que se celebró el día de las verduras o algo así”.

El feminismo es un tema que está a la orden del día, más ahora a tan solo dos días del 8M, y sobre todo por el crecimiento de los partidos de ultraderecha como Vox, que parece que quieren dar uno o dos pasos hacia atrás con los derechos de la mujer. Galiana habló sobre el partido de Santiago Abascal, aunque no sea muy dada a hablar de política, diciendo que “cuando salió por primera vez daba hasta penita de lo ridículo que era. Nadie pensó que pudieran sacar ni un diputado, pero ahora tienen 12 en el Parlamento andaluz”.

Esos 12 escaños que consiguió Vox en Andalucía fueron por las 400.000 que les votaron en las últimas elecciones andaluzas, votantes que la actriz los considera “fascistas”, y que “significa que hay 400.000 fachas en Andalucía, clarísimo”.

Galiana, aunque su papel más reconocido ha sido el de Herminia, también obtuvo un Goya por su papel en la película “Solas”, un drama que cuenta la vida de dos mujeres y que justo este próximo 8 de marzo cumple 20 años. La pudimos ver en el estreno de la temporada del programa de Ana Pastor ¿Dónde estabas entonces?, en donde estuvo hablando con Íñigo Errejón, y recalcó que “me imagino que los académicos no ven todas las películas porque no hay tiempo ni ganas; se guían por lo que oyen decir a otros compañeros”, dando así poca importancia a su premio de la academia de cine.

Aún teniendo ya 83 años, María Galiana dice ser “una mujer con mucho aguante, bastante fuerte de salud” a la que no le gusta “dejar de trabajar, estoy educada en el amor al trabajo, no lo considero un castigo”. Aunque no apoye el Día de la Mujer, la actriz es una mujer trabajadora de los pies a la cabeza.