En el barrio propio, de camino al trabajo o dando un paseo por las principales arterías de la ciudad, no es difícil encontrar alguna que otra feria improvisada repleta de títulos y ejemplares conocidos y por conocer para celebrar, un año más, el Día del Libro. Barcelona con su Sant Jordi, o Madrid y Sevilla, con actos y homenajes culturales, festejan este 23 de abril, el día más señalado en el calendario avivar el espíritu lector.

En plena primavera y por estas fechas, da comienzo la temporada donde la literatura rebosa por doquier y en la que las actividades culturales con estos motivos ofrecen una amplia gama de oportunidades para todos los gustos. Algunos lo celebrarán, como marca la tradición de Sant Jordi, regalando un libro y una rosa; quizás otros, paseando por la Gran Vía madrileña o el Paseo de Recoletos, escogen un ejemplar al que darle una nueva oportunidad.

El Día del Libro puede celebrarse así, ojeando una de estas ferias literarias o cogiendo un libro que sigue esperando en la estantería de casa; o, por el contrario, acudir a una de las muchas actividades que las principales ciudades ofrecen en este día tan marcado. En el caso de Madrid, desde la lectura de ‘El Quijote de La Mancha’ hasta un homenaje a Kant puede ser motivo de cambiar el rumbo de la rutina diaria.

Relacionado ¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

Homenajes y citas literarias en Madrid

Por un lado, la obra cumbre de Miguel de Cervantes será recitada este año por el Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, quien dará paso a la lectura ininterrumpida de la obra en el Círculo de Bellas Artes, que vuelve a ser epicentro de un recital clásico de calado. A su vez, el Instituto Cervantes, en aras de festejar la Semana Cervantina 2024, mostrará al público objetos que han permanecido guardados de artistas de renombre como Ana María Matute, tales como manuscritos, fotografías antiguas o cartas personales.

En la misma sintonía de los homenajes, en la Cuesta de Moyano, donde se encuentran las centenarias casetas de libros antiguos, este año destaca la original campaña de la mano de Joaquín Reyes en la que se da vida al filósofo Immanuel Kant. Este martes, se dará vida a su vez a Carmen Martín Gaite en colaboración con el Teatro de Barrio y gracias a la interpretación de Nieve de Medina.

Siguiendo la estela de las ferias ambulantes literarias, tanto en una buena parte de la Gran Vía madrileña, como por la calle Preciados, se colocan desde hace días estas casetas improvisadas repletas de las últimas novedades en librerías como de otros ejemplares de segunda mano a precio casi regalado. A su vez, el Paseo de Recoletos se vestirá del 2 al 19 de mayo de librería de fondo para dar cabida a 37 librerías especializadas con ejemplares descatalogados, de segunda mano y joyas bibliográficas prácticamente ilocalizables.

Desplazando la mirada a las bibliotecas públicas, en el caso de la Biblioteca Pública José Saramago, en el Barrio del Pilar, se da cabida a una jornada centrada en regalar libros, pero con la promesa de darles una segunda oportunidad. ¿Cómo funciona? Acudir al centro y escoger un título al azar o al gusto se hará con el compromiso de que, cuando termine la lectura, se devolverá a otro espacio público para que otra persona pueda cogerla. ¿Podría llenarse la ciudad de libros escondidos?

No sólo entre las páginas, también, desde Cine Doré, la Filmoteca Española abre sus puertas con una sesión de presentaciones y proyecciones centradas en obras literarias.

Rosas y libros en Barcelona

Desde la Ciudad Condal, las principales calles vuelven a llenarse de transeúntes ávidos por encontrar el libro perfecto mientras llevan consigo la rosa que da vida a la Diada de Sant Jordi. La manzana literaria, como cada año, recorre la Avenida Diagonal hasta Plaza de Catalunya, además de Balmes y hasta Las Ramblas.

Librerías como floristerías son las principales protagonistas de Barcelona en esta jornada. En esta ocasión, será el escritor y actor David Walliams quien entone el pregón que organizan las bibliotecas barcelonesas; además, la cita literaria viene acompañada de buena música gracias a los conciertos que están programados en la Antigua Fábrica de Damn, una verbena en La Paloma o en el Palau de la Música.

La leyenda que rodea a la festividad de Sant Jordi es bien conocida: Evoca a la heroica hazaña de un caballero que salvó a una princesa de las garras de un temido dragón; un acto que pasó a la historia popular entendido bajo el simbolismo de la valentía y el romanticismo.

Sevilla, participación de récord

Desde Andalucía, destaca la gama de actividades que Sevilla ofrece en clave literaria para este 23 de abril. La participación este año cuenta con 15 librerías de nuevos títulos, 9 de antiguos y 18 editoriales.

Entre las actividades que destacan este martes en Sevilla, por un lado, la Biblioteca Infanta Elena acoge la lectura de ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo; por otro, al igual que en Madrid, la lectura colectiva de El Quijote y se realizará una ofrenda floral en el monumento a Cervantes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes