Habrá un mando único para la zona del Estrecho de Gibraltar. Así lo ha anunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que resalta que este operativo tendrá la "función de optimizar los recursos destinados al control de fronteras y a la atención a las personas migrantes". 

Desde esta agrupación celebran la medida, puesto que se había convertido en una "necesidad", destacan. No obstante, insisten, esta figura "no es nueva", ya que se puso en marcha hace varios años en Canarias durante la "crisis de los cayucos". 

La AUGC señala que, aunque la responsabilidad del nuevo centro recaiga sobre un oficial de la Guardia Civil, este mando no tiene el poder de decisión sobre otros cuerpos como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. Éstos, "continuarán realizando sus funciones de forma independiente", subraya. 

Del mismo modo, la agrupación invita a reflexionar sobre nuestro actual modelo policial, el cual dicen que "está superado por las circunstancias actuales". Se fijan en un boceto de "policía europea de fronteras" para empezar a solucionar estas deficiencias, matizan.