El número de enfermos de coronavirus que muere en sus casas ha aumentado exponencialmente en el último mes, según datos de la Comunidad de Madrid, adelantados por Nius. En septiembre, de las 1.136 personas muertas por la Covid-19, 63 lo hicieron en sus domicilios. 

En mayo se registraron 51 personas muertas en domicilios en Madrid con Covid-19 confirmado o con sospecha según el certificado de defunción; en junio fueron 30; en julio se registraron 14 casos y en agosto, 32.

En ocho días de abril murieron 62 personas en sus casas

Para obtener un número similar de fallecidos en sus domicilios que en septiembre habría que ir a los duros meses de la primera ola de la pandemia. En los últimos ocho días de abril, 62 personas fallecieron en sus casas con confirmación o sospecha de coronavirus. Esto supone cerca del 4% de las defunciones registradas. El porcentaje actual es aún mayor y supera el el 5%.

Madrid suma más fallecidos en su domicilio en septiembre que en mayo. Las razones, según personal del SUMMA y del Servicio de Urgencia Médica consultados por el citado medio, podrían ser el miedo de los mayores a morir en el hospital, solos, sin sus familiares, en la habitación de un hospital.

Las fuentes del SUMMA aseguran que se aprecia un aumento notable del número de fallecimientos en casa, también por enfermedades derivadas del coronavirus como infartos o ictus. Hay también, indican, un incremento importante de personas jóvenes que mueren de un tromboembolismo pulmonar.  

Con coronavirus en abril y fallecidos en septiembre

"La persona que en abril ha tenido coronavirus tiene más posiblidades de morir en septiembre, eso es así",dicen esas fuentes desde los servicios de Urgencias.