El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha revelado que en la reunión del Grupo Covid que se celebrará esta tarde junto al Ministerio de Sanidad, solicitarán que "el ministro Salvador Illa levante el estado de alarma" y ha asegurado que son los técnicos de Sanidad los que "sacan con retraso los datos de Madrid".

"Las cifras confirman la tendencia descendente asistencial y epidemiológico. Las medidas se han hecho con falta de criterio, con falta de contrastar los datos. Lo que está haciendo es tener como rehenes a los madrileños”, ha justificado en una entrevista en 24 Horas.

Escudero asegura que el motivo para poner fin a tal medida es comprobar los datos. “Hay que hacer una evaluación continua de los datos y si seguimos con esta tendencia descendente, desde luego, no es necesario ningún estado de alarma”, añade.

En relación con las diferencias de los datos entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el consejero ha matizado que "dudar de los datos de la Comunidad de Madrid representa una falta de lealtad a los profesionales de Salud Pública que dan los datos diariamente". Como defensa de ello, trata de atacar a los técnicos de Salvador Illa razonando que "son ellos los que están sacando con retraso esos datos y no corresponden con la realidad. Nuestros datos son fiables".

“Desde el 16 de septiembre el número de contagiados se han ido reduciendo. Las medidas que tenía la Comunidad de Madrid estaban funcionando. Nosotros vamos a seguir como hemos hecho hasta ahora. Seguiremos tomando medidas en municipios con un umbral de 750 casos por cada 100.000 habitantes”, ha señalado.

Enrique Ruiz Escudero ha expuesto que, tras el estado de alarma, el Gobierno de España no ha llamado al Ejecutivo regional. “Nosotros seguimos aportando los datos a diario, no vamos a dejar de hacerlo en ningún momento. Pero, desde el estado de alarma, el ministro de Sanidad ha dejado de hacer las llamadas habituales”.

El consejero de Sanidad madrileño ha querido dejar claro que su objetivo es "la salud de los madrileños" y que el papel que está realizando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, es el de "tratar de buscar lo mejor para los madrileños". "Tenemos la fortaleza de los datos, los mejores profesionales y la responsabilidad de los madrileños, todo ello es lo que está haciendo que la tendencia vaya hacia la baja”, añade.