La Comunidad de Madrid sigue sin tomar cartas en el asunto sobre la creación del Consejo LGTBI con el que hacer frente a las amenazas y los ataques que cientos de personas sufren a lo largo del año en esta comunidad autónoma.

Después de que el Gobierno de Cristina Cifuentes aprobara la Ley contra la LGTBIfobia en el año 2016, los siguientes Ejecutivos regionales han obviado la creación de este foro con el que aplicar medidas contundentes para evitar los delitos de odio por LGTBIfobia.

Cinco años después de la normativa impulsada por el antiguo Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso no tiene la intención de llevar a cabo las exigencias de dicha norma que obliga a la constitución de un foro contra este tipo de hechos.

Un Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid que podría haber gestionado las 1.246 agresiones homófobas que se han producido en la región entre los años 2017 y 2020, según recogen los informes del Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia, bifobia.

Y que, entre ellos, también podría haber tenido algo que decir tras el último ataque homófobo que se produjo el pasado sábado en el barrio madrileño de Malasaña. Un grupo de ocho encapuchados tatuó a punta de cuchillo la palabra "maricón" en el trasero de un joven de 20 años.

A pesar de que la cifra de ataques de odio por LGTBIfobia se redujeron en el año 2020, de los 321 incidentes de 2019 a los 259, hay que recalcar los tres meses que la ciudadanía estuvo confinada para hacer frente a la pandemia del coronavirus, entre los meses de marzo y junio.

Según ha reflejado el Ministerio de Interior, en los seis primeros meses de 2021, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han recibido más de 610 denuncias por infracciones de delitos de odio. Lo que significa un incremento de un 9,3% respecto al mismo período del año 2019 y el mayor dato a mitad de un año, desde que se recoge esta estadística.

Algunas formaciones políticas ya han reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que retome la ley aprobada por Cristina Cifuentes y aborde la creación del Consejo LGTBI. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, ha sido una de las voces más críticas contra el Ejecutivo regional.

"Hace tan solo dos meses asesinaron a Samuel. Desde entonces hemos visto agresiones por LGTBIfobia cada pocos días. Una incluso rociando agua hirviendo. Ayer, en pleno centro de Madrid ocho encapuchados marcaron la palabra “maricón” en el glúteo a un joven con un cuchillo", denunciaba en redes sociales.

Rubiño señalaba el "problema grave" del crecimiento de los delitos de odio: "No reconocerlo, decir que son casos puntuales, negar el componente homófobo o achacarlo a causas absurdas como los videojuegos no va a solucionarlo".

"El Consejo LGTBI es un órgano que figura en la Ley 3/2016 y que el gobierno nunca ha puesto en marcha como debería. Debe convocarse YA. No hay una solución rápida y fácil: se requieren medidas en todos los ámbitos, desde el educativo hasta la atención a las víctimas", ha justificado.