Un reciente estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha relatado cómo Madrid se mantuvo en el año 2022 como la ciudad “más desigual” de España. Esta desigualdad se debe a la diferencia en cuanto a la renta media por declarante.

Zaragoza, por otro lado, se posiciona como la ciudad española que menos desigualdad presenta. Información presente dentro de la publicación de Fedea sobre la Renta personal de los municipios españoles y su distribución del periodo 2004 – 2022, el cual ha sido elaborado por los investigadores Miriam Hortas Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea).

Según estos datos, la renta media por declarante aumentó entre los años 2021 y 2022 un 6,2% de media en las diez ciudades más pobladas de España (del 4,87% en Murcia al 9,56% en Palma de Mallorca). La desigualdad, por otro lado, se reduce en nueve de las diez ciudades, con un leve aumento en Barcelona y unos descensos destacados en Palma de Mallorca, Valencia, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. En 2022, Madrid siguió siendo la ciudad más y Zaragoza la que presentó menor desigualdad en base a estos datos.

Los municipios que lideran el ranking

Dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media, en el año 2021 según Fedea se compone en primer lugar por Pozuelo de Alarcón, seguido de Boadilla del Monte, Alcobendas, Sant Cugat del Vallés, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Castelldefels, Madrid, Barcelona y también, San Sebastián de los Reyes.

En el año 2022 se mantiene dentro del listado los mismos municipios, a excepción de la entrada de Tres Cantos, el cual por primera vez supera los 50.000 habitantes y logra entrar al ranking. Este año, por tanto, encontramos en primer lugar al municipio de Pozuelo de Alarcón, seguido de Boadilla del Monte, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Castelldefels, Madrid y Barcelona.

En el año 2022, la renta media de Pozuelo, el municipio que se encuentra los dos años consecutivos liderando el ranking, supera en un 29,3% a la renta de Boadilla, el segundo municipio en la enumeración de ambos años, teniendo Pozuelo una diferencia con la renta media de Barcelona de un 46%.

Los municipios situados más abajo en el ranking

En contraposición, los municipios con más de 50.000 habitantes con menor renta media en 2021 son en primer lugar, El Ejido, seguido por Arona, Santa Lucía de Tirajana, Sanlúcar de Barrameda, Elda, Granadilla de Abona, Torrevieja, Arrecife, Lorca y Benidorm.

En el año 2022 el listado varía, componiéndose por tanto de Sanlúcar de Barrameda, seguido por Elda, Arona, Santa Lucía de Tirajana, Torrevieja, Lorca, Granadilla de Abona, Utrera y finalmente, Motril.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio