Cada 22 de diciembre cientos de personas repiten la misma imagen desde hace décadas entre vítores, celebraciones y botellas de champán. El Gordo de la Lotería de Navidad es el culpable de que muchos celebren el premio que acaban de recibir. Sin embargo, es más probable que te toque el décimo ganador si se compra en una provincia u otra.

Madrid

Madrid es la localidad en la que más veces ha caído el primer premio de la Lotería de Navidad. En total: 79 ocasiones, la última en 2018. En los más de doscientos años en los que se lleva celebrando el sorteo, solo en la Comunidad de Madrid se ha repartido el premio en 92 ocaciones.

Además, la ciudad de Madrid lleva en racha más de una década. Desde 2007 el premio ha caído en Madrid salvo en 2011, 2015 y 2019.

El año pasaso fue especialmente curioso ya que el Gordo cayó íntegramente en Roquetas de Mar (Almería).

Barcelona y Sevilla siguen la lista

Muy de lejos le sigue Barcelona con 41 premios gordos acumulados a lo largo de la historia. A la cola le siguen Sevilla, con 16 primeros décimos ganadores y Valencia, Bilbao y Zaragoza con 13.

Siguiendo la lista, destacan la ciudad de Cádiz, que recibió su último gordo en 2018 hasta sumar la docena en el palmarés. También en Andalucía, Málaga se estrenaba el mismo año con la decena.

Empatadas están Alicante y Santanter con nueve. El azar quiso que en la penúltima edición se quedara sin el premio Gordo más repartido de la historia.

La suerte quiso que ese premio se repartiera en 184 localidades diferentes vendidos en 248 administraciones diferentes. Que el premio fuera tan extendido hizo que hasta 126 localidades nuevas hubiera vecinos celebrando el dinero recién ganado.

En total, son 333 municipios que han conocido lo que es ganar el Gordo de la lotería desde que en 1812 el 03604 se convirtiera en el primer décimo premiado de la historia.