Como cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una fecha en la que se recuerda la lucha de la sociedad contra la segunda incidencia de muerte en las mujeres españolas. En 2019, se han diagnosticado 33.307 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El cáncer de mama es una enfermedad que no avisa, pero que muchas mujeres pueden anticiparse y reducir el riesgo de padecerlo o por el contrario, combatirlo. Gracias a iniciativas como RetoPelayoVida, visibilizan la enfermedad a partir de 5 heroínas que han superado el cáncer, además de mostrar la importancia de practicar deporte como parte de su superación.

Este año, se cumple la sexta edición de RetoPelayoVida bajo el nombre RetoPelayoVida Vuelta España 2020. Se trata de un recorrido en barco V70 de la regata extrema Volvo Ocean Race alrededor de la península Ibérica con el fin de hacer patente el cáncer de mama en la mujer y la importancia de una vida basada en el deporte como parte de su recuperación.

Cinco luchadoras que han derrotado al cáncer de mama se enfrentarán a esta prueba de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida, a pesar de toparse con una grave enfermedad.

Marian Cáliz, Lorena Madrid, Fátima Domínguez, María Aldama y Nuria Gómez son las protagonistas de esta historia. Se trata de mujeres que dan voz y visibilizan la probabilidad de ganar a un cáncer y ser felices tras vencerlo. Estas cinco heroínas mandan un mensaje esperanzador para todas aquellas mujeres que han padecido o sufren en estos instantes esta enfermedad, animando de este modo a superarla mediante el deporte y la alimentación saludable.

“Es el RetoPelayoVida el que me hace estar aquí, romper la barrera del silencio, el que me empuja a lo desconocido, a la aventura, a la locura, al estoy viva, al desafío de enfrentarme a mis miedos una vez más para superarlos. Gracias a este proyecto podremos llevar junto con mis compañeras nuestro mensaje al mayor número de mujeres”, confiesa Marian Cáliz, una de las expedicionarias.

El RetoPelayoVida Vuelta España 2020 puso rumbo a este viaje el pasado 12 de octubre desde Bilbao, y pisará tierra firme el 24 de octubre en Barcelona. De este modo, navegará por el Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, atravesando el Estrecho y echando el ancla en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia para finalizar en Barcelona.

Debido a la actual pandemia mundial de la Covid-19 y teniendo en cuenta la situación socioeconómica por la que atraviesa España, el proyecto no va a realizar un viaje por el extranjero por primera vez.

“Este año, a pesar de las dificultades añadidas por la situación sanitaria, no hemos querido dejar de apoyar este proyecto, considerando que precisamente en situaciones difíciles es más importante que nunca poner lo mejor de cada uno para superarlas”, explicaba José Boada, presidente de Seguros Pelayo.

En esta edición, RetoPelayoVida Vuelta España 2020 ha trabajado junto con Quirónprevención un plan de Actuación para asegurar la seguridad y la salud de los tripulantes y visitantes del barco. Asimismo, el proyecto ha obtenido un certificado de Protocolo Seguro Covid-19, como iniciativa que cumple con las medidas de seguridad.

Las protagonistas del RetoPelayoVida Vuelta España 2020

Las cinco valientes que han superado el cáncer de mama han decidido transformar su vida y hacer frente al Reto PelayoVida para poner al límite sus cuerpos y mentes con varios fines: demostrarse a sí mismas que tras superar el cáncer la vida puede continuar; visibilizar la enfermedad para ayudar a otras mujeres con la misma situación; concienciar a los líderes de la opinión pública de la importancia de invertir en investigación contra el cáncer y concienciar a la sociedad del valor y beneficio que tiene una vida basada en el deporte y en la buena alimentación.

"Participar en el RetoPelayoVida para mí es tener la posibilidad de demostrar que el cáncer puede curarse, que hay que ser capaz de pelearlo por una misma y por las personas a las que queremos, por las que se fueron, quedan muchas alegrías y lágrimas que derramar. Mi participación en el RPV se la dedico a mi familia y a mí misma", confiesa Fátima Domínguez, una de las protagonistas.

El recorrido del barco puede seguir en directo a través de este enlace.

¿Qué es RetoPelayoVida?

El proyecto se remonta al mes de marzo de 2015 y tras el fallecimiento de uno de los mejores amigos y víctima del cáncer a los 39 años de edad, del periodista y escritor Eric Frattini, fundador de TREX EXPLORING. En ese momento, el periodista idea un ascenso de cinco mujeres que han superado al cáncer al monte Kilimanjaro, en África.

El 29 de septiembre de 2015 a las 06:15 horas de Tanzania, Carmen, Araceli, Rosa, Eva y María lograron subir al pico Uhuru, el punto más alto del Kilimanjaro y montaña más grande de África. Dicha iniciativa fue el comienzo del Reto Pelayo Vida. Una proyecto que se inició como el sueño de una noche de invierno, pero que se transformó en un reto seguido por 44 millones de personas en la primera edición.

A partir de ese momento, Proyecto Vida Pelayo ha realizado seis expediciones contra el cáncer de la mujer: Kilimanjaro’2015, Trasatlántica’2016, Polar’2017, Annapurna Bike’2018, Andes’2019 y Vuelta España’2020.

Esta iniciativa ha sido cifrada en: 75.880 kilómetros recorridos; 11 fronteras traspasadas; y 14 premios obtenidos, incluida una mención especial de la NASA.

Desde 2015, cinco mujeres que han vencido al cáncer han conseguido alcanzar un hecho único para demostrar que hay vida después de esa horrible enfermedad.