En directo

Lotería de Navidad 2019: así te hemos contado el sorteo

Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2019, que se celebra en el Teatro Real de Madrid: premios, reacciones, El Gordo y anécdotas en ElPlural.com

Loteria Navidad 2019 Una serie de el  Gordo” cae en Sevilla El lotero José María Nogales de la administración nº 94 de lotería junto a su mujer celebran repartir el primer premio de la lotería de navidad  (1)

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos este año

Los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 20.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los nuevos límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018. Hasta el año pasado la cuantía exenta era de 2.500 euros.

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros. En 2020, la exención alcanzará a los premios de hasta 40.000 euros, de modo que ya se aplicará a los premios del Sorteo del Niño, que se celebrará el 6 de enero de 2020.

El sorteo extraordinario de Navidad es el mayor sorteo de lotería de billetes del mundo

El sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará este 22 de diciembre es el mayor sorteo de lotería de billetes del mundo y uno de los mayores en general, sólo superado ocasionalmente por algunas loterías primitivas con enormes botes

Así se desprende del estudio 'Anuario del Juego en España 2019', del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), editado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), y dirigido por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en dicha institución.

De este modo, se trata del sorteo de boletos que implica a una mayor proporción de una población, ya que en 2018 el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años compró lotería del sorteo de Navidad, lo que equivale a 25,5 millones de personas, muchas de las cuales participaron vendiendo o cambiando participaciones de asociaciones, clubes deportivos, etc.

El sorteo extraordinario de Navidad, con 2.819 millones de euros, estuvo cerca de igualar en 2018 su máximo de ventas registrado en 2007 (2.867,5 millones de euros). Además, representó el 54% de las ventas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el pasado año, mientras que hasta 2013 se situaba alrededor del 50%.

Sale el 2º Cuarto Premio en el sorteo de Navidad: 49797

El número 49.797 ha resultado agraciado con el segundo de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 13.14 horas en el noveno alambre de la décima tabla. Se trata del último gran premio de todo el sorteo.

Sale el 8º Quinto Premio en el sorteo de Navidad: 81610

El número 81.610 ha resultado agraciado con el último de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 13.12 horas en el noveno alambre de la novena tabla.

El sorteo de la Lotería de Navidad apoya a los huérfanos de la violencia de género con dos números: 64.532 y 43.166

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará este 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, apoyará a los niños y las niñas huérfanos de la violencia de género con dos números: 64.532 y 43.166.

Según ha informado este martes la Fundación Mujeres, un año más el Fondo de Becas Soledad Cazorla --fondo de ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación de daño dirigido a las víctimas colaterales de la violencia de género-- propone, en colaboración con el canal Play loterías y la administración de loterías Carlos III de Fuenlabrada (Madrid), una iniciativa solidaria para ayudar a su financiación.

Se trata del sorteo de Navidad a través del cual quieren ayudar a todos los niños y las niñas que han sufrido la experiencia de perder a su madre a causa de la violencia de género, permitiendo que toda la sociedad contribuya a devolverles sus ilusiones.

De este modo, adquiriendo los dos números que se proponen (64.532 y 43.166) se colabora con la financiación de las ayudas que facilita el Fondo de Becas Soledad Cazorla. En concreto, por cada 5 euros, se jugarán 2 euros a cada uno de los números seleccionados y se realizará un donativo de 1 euro, que facilitará la concesión de nuevas becas.

Lotería aclara la "supuesta trampa" que arrasa en redes sociales

Sale el 7º Quinto Premio en el sorteo de Navidad: 69823

El número 69.823 ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 12.46 horas en el décimo alambre de la octava tabla.

Los menores de edad tienen prohibido por ley comprar lotería para el sorteo de Navidad

Los menores de edad tienen prohibido comprar décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre, según se establece la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.

La legislación española relativa a los juegos de azar es similar a la de otros productos como el alcohol o el tabaco, de modo que los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a los juegos de azar, también a los tradicionales sorteos de Navidad y El Niño.

El pasado 6 de enero, un niño de quince años se proclamaba como uno de los ganadores del primer premio de la Lotería de El Niño ya que, según explicó, había comprado un décimo del número 37.142 con los 20 euros que le habían devuelto de un número del Sorteo de Navidad.

Expertos financieros aconsejan hacer una planificación meditada de qué hacer con el premio del sorteo de Navidad

Realizar una buena planificación y no tomar decisiones precipitadas sobre qué hacer con el premio si se resulta agraciado el próximo 22 de diciembre en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad son las principales recomendaciones de los expertos para invertir con éxito.

"Lo primero es mantener la cabeza fría y no tomar decisiones precipitadas, ya que para obtener una buena rentabilidad hay que estudiar cada situación de manera individualizada", afirma Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

En este sentido, los expertos indican que cada caso es distinto y hay que analizar si el premiado cuenta con deudas, hipotecas, si quiere invertir en productos más arriesgados o conservadores y hacer una planificación meditada de qué hacer con el premio.

En concreto, explican que, a la hora de decidir qué deuda amortizar, es importante saldar primero aquellas que cuentan con un tipo de interés mayor; desaconsejan dejar el trabajo porque dejarían de cotizar y el dinero se agotaría. En cambio, se puede invertir el dinero en emprender un nuevo negocio o en mejorar la formación para obtener otro puesto más cualificado.

"Quitarse la hipoteca es otra de las alternativas preferidas por los premiados, pero puede no ser la mejor opción a nivel fiscal, ya que si se cuenta con una hipoteca con un tipo de interés bajo, no interesa cancelarla; ni tampoco si se adquirió la vivienda antes de enero de 2013, ya que disfruta de la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda", señalan los expertos.

Nerea Pareja, que ha cantado el segundo premio y un cuarto, dio tres premios en el sorteo del año pasado

La niña Nerea Pareja, que este domingo ha cantado el segundo premio y un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dio los tres premios más tempraneros en el sorteo del año pasado, y movió el bombo del que salió la bola de El Gordo en 2016. "Es la niña de los premios", ha asegurado María Jesús, su madre, en el Teatro Real de Madrid.

Además, Nerea cantó un quinto premio en el sorteo de 2017. La niña madrileña, de 12 años, es del castizo barrio de Chamberí, del Real Madrid y es la cuarta vez que participa en el sorteo.

El año pasado se emocionó al cantar el premio más tempranero del sorteo, un quinto, y después cantó el segundo premio, como este domingo, para rematar con otro quinto antes de terminar su tabla.

En este sorteo, Nerea ha cantado el número 10.989 a las 11.31 horas, y su compañero Luis Alcides ha anunciado que había sido agraciado con el segundo premio, que reparte 1.250.000 euros a la serie.

Hacienda recaudará 175 millones en la Lotería de Navidad

El Ministerio de Hacienda recaudará este año 175 millones de euros por la tributación de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre, lo que supone 13,6 millones menos que el año pasado por el aumento del mínimo exento hasta los 20.000 euros, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De esta forma, el "aguinaldo" para las arcas públicas será un 7,2% inferior, como consecuencia del incremento del mínimo exento hasta los 20.000 euros, desde los 10.000 euros a los que aumentó a partir del 5 de julio del pasado año.

En este sentido, Gestha pide al Gobierno en funciones que apruebe un real decreto ley para incluir, entre las prórrogas para 2020 del Impuesto de Patrimonio y de los límites de la estimación objetiva de los empresarios en módulos, la del mínimo exento de 20.000 euros de los premios de Loterías, ONCE y Cruz Roja, con lo que se evitaría que se duplique hasta los 40.000 euros y que la mayoría de los premios queden exentos.

El próximo domingo 22 de diciembre se repartirán 2.380 millones de euros en premios, siempre que se vendan todos los décimos agraciados, de forma que el fisco ganará unos 517.000 euros cada día por la retención del gravamen sobre los números premiados y cantados por los niños del colegio San Ildefonso. Esta cantidad se elevaría hasta los 1.090.239 euros diarios si se añadieran las retenciones sobre los premios de todos los sorteos que se celebran a lo largo del año.

De cara al de Navidad, los técnicos recuerdan que al gravar con el 20% los premios de la Lotería a partir de los 20.000 euros, los premiados de las tres primeras categorías obtienen 2.000 euros más al décimo respecto al pasado año, al igual que los de la cuarta categoría que ya no soportan el gravamen.

Sale el primer Cuarto Premio en el sorteo de Navidad: 41710

El número 41.710 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 11.47 horas en el séptimo alambre de la sexta tabla.

Sale el Segundo Premio en el sorteo de Navidad: 10989

El número 10.989 ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 11.31 horas en el primer alambre de la sexta tabla.

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este 22 de diciembre 2.380 millones de euros en premios, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.

La Policía Nacional lanza un decálogo para evitar engaños en la Lotería de Navidad

La Policía Nacional ha advertido sobre los engaños y riesgos más entendidos con motivo de la Lotería de Navidad que se celebra este domingo 22 de diciembre.

Con motivo del sorteo navideño, la Policía ha ofrecido diez consejos para no caer en ningún fraude. A través de sus redes sociales, los agentes irán recordando estos consejos para evitar que los ciudadanos lleguen a convertirse en víctimas de estos delitos.

Entre las advertencias, la Policía ha pedido que se compren los décimos de Lotería para el sorteo "sólo en sitios autorizados" y, en el caso de realizar la compra en Internet, guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de la gestión.

Los agentes también han alertado a los ciudadanos de que desconfíen de los mensajes que reciban informando de haber sido premiado en un sorteo desconocido; que comprueben que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; o de fotocopiar el décimo e indicar quienes participan en la compra cuando la Lotería se comparta con amigos o familiares.

Ante este sorteo, la Policía ha avisado de la necesidad de conservar el boleto en "perfectas condiciones", ya que su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado. Además, antes una posible pérdida, ha aconsejado hacer una fotografía del décimo o apuntar en un sitio seguro el número.

Si el décimo ha sido robado perdido, la Policía Nacional ha pedido que se denuncie en cualquier comisaría, así como comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.

"Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi", ha concluido la Policía.

Sale el 6º Quinto Premio en el sorteo de Navidad: 54527

Mostrar más