Los beneficiarios de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación disminuyeron el curso pasado en 24.520 (-3,1 por ciento) en conjunto y los de ayudas, fundamentalmente para libros de texto, fueron 578.549 menos (-59,3 por ciento) en comparación con el curso pasado.
Según datos del informe anual "Datos y Cifras del Curso Escolar", presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la dotación del Gobierno central para todas las becas cayó 134.438.000 euros el curso pasado (-8,3 por ciento).  La otra partida, incluida la aportación a los convenios con las CCAA para programas de ayudas y gratuidad de libros, se redujo en 61.302.000 euros (-47,2 por ciento).

No es un descenso "brutal"
Sin embargo, el ministro insiste en que no puede calificarse de "brutal" la bajada de becarios y resta importancia al asunto. La causa principal, ha explicado, es que "todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar, y eso es lo que se está reflejando en este descenso".

Según Wert, no sólo no hay recortes sino que hay un aumento del presupuesto destinado a ayudas: 250 millones de euros más sobre el presupuesto de 2013, que fue de 1.167 millones euros.

80.000 alumnos más...
Entre otros datos, el ministro ha citado que el número total de alumnos de la educación general no universitaria vuelve a crecer este curso, hasta 8.087.347 matriculados (1 por ciento más). También ha destacado la estabilización del gasto educativo público total en el entorno de los 47.000 millones de euros anuales. Este año se sitúa en 47.220,5 millones de euros, un -0,2 por ciento menos que el año anterior.

...y casi 20.000 profesores menos
Otro de los datos destacables de este informe es la reducción en 19.523 los profesores de la enseñanza pública no universitaria, que ha pasado de 494.516 efectivos en el curso 2011-2012 a 474.993 el curso pasado. Se trata de un 3,9 por ciento menos frente al aumento de un 0,4 por ciento de los docentes de la enseñanza privada y concertada, que han pasado de 188.451 a 189.322 (881 más).

Wert menosprecia la huelga: "Es política"
Todos estos recortes mantienen encendida a la comunidad escolar. Para el próximo 24 de octubre sindicatos, padres y alumnos han convocado una huelga en la escuela pública y que el ministro Wert tacha de "política". "No está justificada -ha dicho- una huelga que se plantea frente a un instrumento legislativo como la Lomce, que está siendo discutido por los representantes de la soberanía popular (...) Las huelgas políticas no están contempladas ni amparadas por la Constitución ni la legislación laboral",

El PSOE pide la dimisión de Wert
Por su parte, el PSOE  ha pedido la dimisión del ministro Wert tras conocerse los recortes en educación de forma oficial y que el Gobierno se empeña en negar. Así lo ha expresado Elena Valenciano en rueda de prensa al término de la Ejecutiva socialista. Ha criticado que estudiar se haya convertido en una "carrera de obstáculos" y que el Gobierno haya "decidido que no estudie quien quiera aprender, sino quien pueda pagar".

Elena Valenciano, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva socialista, muestra una portada de ABC del 5 de noviembre de 2011



La dirigente socialista ha dicho que su partido apoyaría todas las movilizaciones "por mucho que Wert hable de huelgas políticas". En su opinión, esas cifras -25.000 estudiantes sin beca y casi 600.000 sin ayudas para material escolar- son inasumibles y demuestran, una vez más, las mentiras del PP. En este sentido, ha mostrado una portada de ABC con Rajoy durante la campaña electoras de las últimas generales en la que aseguraba que metería la "tijera a todo menos a pensiones, sanidad y educación", una línea roja que, con el tiempo, se ha quedado en papel mojado.