Estudiantes de enseñanzas medias y universitarias se han manifestado este viernes 27 de septiembre en una distintos puntos de la geografía española para secundar la huelga internacional contra el cambio climático en una jornada que han calificado de "éxito absoluto".

"La lucha que estamos protagonizando hoy la juventud es un gran paso adelante y seguiremos estando en las calles", ha declarado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, durante su participación en la manifestación que ha arrancado a las 12.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Latorre se ha mostrado contenta por el seguimiento que está teniendo la convocatoria de huelga, con concentraciones de jóvenes en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Oviedo, Bilbao, Vigo, Zaragoza, Guadalajara y Tarragona, entre otras.

En Madrid, tras una gran pancarta con el lema 'El capitalismo mata el planeta', los jóvenes estudiantes han coreado lemas como "De norte a sur, de este a oeste. La lucha sigue cueste lo que cueste". "Que se nos oiga en todo el planeta", animaba a los manifestantes una joven con un megáfono.

"Queremos mandar un mensaje muy claro y es que estamos hartos y hartas de que una pequeña minoría de personas, que son los ricos y poderosos, hagan de nuestro planeta un negocio y se lo carguen con tal de seguir sacando grandes beneficios económicos", ha declarado Latorre.

En Bilbao, la manifestación por la lucha contra el cambio climático a movilizado a numerosos jóvenes al grito de "el planeta no se muere, lo están asesinando" o "si no hay solución, habrá revolución", mientras que en Barcelona los estudiantes se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume de la ciudad condal.

Latorre ha criticado las "declaraciones de intenciones" del Gobierno cuando "no se han cambiado absolutamente nada las políticas que destruyen" el planeta. "Si Pedro Sánchez realmente quisiera acabar con el cambio climático y hacer políticas en pro de mejorar la situación que vive nuestro planeta, debería confrontar directamente con los grandes poderes económicos que son los que deciden qué se produce y cómo se produce y que conocen perfectamente que están destruyendo el planeta", ha subrayado.