Este viernes 27 de septiembre del 2019 se celebra la Huelga Mundial del Clima, una protesta con vocación mundial que viene calentando motores desde el pasado viernes, cuando comenzaron a organizarse concentraciones y actividades de menor alcance.

Las movilizaciones coinciden con la celebración en Nueva York de la Cumbre Climática convocada por la ONU que prepara las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile. Las plataformas Fridays for Future (su rama española es Juventud por el Clima), Alianza por el ClimaAlianza por la Emergencia Climática 2020 Rebelión por el Clima son las convocantes de esta huelga en España. También algunos partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones han llamado a la participación, pero, con todo, en nuestro país se trata de una huelga sobre todo de consumo y estudiantil, y en la tarde de esta tarde se celebrarán manifestaciones y actos reivindicativos en unos 70 municipios de todo el país.

La protesta denuncia una crisis climática que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y que afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

La protesta tiene además una vertiente en redes sociales, donde, con etiquetas como #EmergenciaClimatica27S, #EmergenciaClimatica o #HuelgaMundialPorElClima, se anima a sumarse a la protesta.