Los estudiantes españoles con becas Erasmus inician esta semana una campaña de movilizaciones por toda Europa contra los recortes del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que además mintió al culpar a la Unión Europea del recorte presupuestario que él quiso y quiere aplicar para reducir a la mitad el número de estudiantes que pueden estudiar en el extranjero gracias al programa Erasmus. El ministro quiso meter un tajo a las becas con el curso ya iniciado, lo que le valió una dura reprimenda en Bruselas y que el Comisario de Educación calificara de "basura" las mentiras de Wert. El ministro tuvo que rectificar en los recortes de este año, pero mantiene su intención de recortar el presupuesto para becas Erasmus en los próximos cursos.

"Salvemos las Erasmus"
De nuevo los estudiantes españoles ha utilizado las redes sociales para movilizarse y bajo el lema "Salvemos los Erasmus", han convocado concentraciones ante Embajadas y Consulados de España en una veintena de ciudades europeas. Las movilizaciones comenzaron ya este fin de semana, y el mensaje difundido por los estudiantes afirma que se movilizan "para defender el mantenimiento de las becas Erasmus frente al previsible recorte del Gobierno en los próximos cursos. Pese a que conseguimos que Wert rectificara para quienes ya estamos fuera (de España) este año, seguimos luchando por el programa Erasmus, por la Educación pública. Porque la Educación y las becas son un derecho y no un privilegio, porque no queremos que nos recorten el futuro: salvemos las Erasmus".

Wert quiere recortar
las protestas se han convocado en ciudades con Berlín, Frankfurt, Roma, Bolonia, París, Lyon, Toulouse, Londres, Edimburgo, Lisboa, Varsovia, Cracovia, Oslo, Viena o la propia capital europea, Bruselas. Los estudiantes españoles no se conforman que con la rectificación del ministro de Educación para este curso porque temen que Wert quiere meter la tijera a las becas Erasmus en los próximos cursos. Los temores estudiantiles tienen su razón de ser porque el Ministerio dejó claro que se recortaría el presupuesto en una reunión con las Comunidades Autónomas y la rectificación se ha producido para este curso, pro nada se ha dicho del curso que viene. A todo esto la Unión Europea ha anunciado oficialmente que el presupuesto para becas Erasmus para España aumentará un 4% el próximo curso y hasta un 60% de aquí al 2.020. A pesar de que Bruselas confirma que habrá más dinero para los Erasmus españoles, el Ministerio de Educación no ha dicho nada de los recortes anunciados.