Con varias ruedas de prensa repartidas a la misma hora por toda la geografía española, las organizaciones feministas han alzado la voz para presentar su manifiesto Ni un paso atrás contra Vox y su ofensiva contra los derechos de las mujeres. Coordinadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, han anunciado su intención de convocar movilizaciones masivas para el 8 de Marzo, al igual que ocurriera en 2018, para plantar cara a este "peligro para la democracia", como ha definido su presidenta, Ana María Pérez del Campo, al patido de ultra derecha.

Para Pérez del Campo, la llegada de Vox al Parlamento de Andalucía y su intento de derogar la Ley De Violencia de Género supone un ataque a los derechos de las mujeres, que "no se negocia", y han mostrado su intención de combatir las "falacias" con las que Vox ha "declarado la guerra" a las mujeres. 

En rueda de prensa, han presentado su manifiesto conjunto en el que anuncian que no están dispuestas “a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica”. Y han recordado que el feminismo no es más que un "movimiento que defiende la igualdad de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia“.

Este es el manifiesto íntegro:

Para las asociaciones feministas, Vox es el ejemplo de “la reacción del más rancio y violento machismo ante el atisbo de que logremos finalmente una conquista no meramente cosmética del poder que antes se concentraba exclusivamente en manos masculinas”. Consideran que se ha se busca una "reacción contra el feminismo" con una "guerra no declarada contra la mujer moderna que consiste en devolver a las mujeres a la cocina, debidamente aleccionadas en las consignas de la Sección Femenina” del franquismo.

Además de llamar a la sociedad española a movilizarse contra el machismo de Vox, a través de la web feminismoniunpasoatras.com, también han llamado a apoyar las manifestaciones convocadas en las capitales andaluzas el próximo 15 de enero, contra las exigencias de Vox contra las ayudas para luchar contra la violencia de género a cambio de apoyar un gobierno del Partido Popular en Andalucía.