La llamada ‘borrasca Nelson’ llega parcialmente a la Península y provocará precipitaciones generalizadas y cielos nubosos a partir de este próximo miércoles 27 de marzo, según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al clima que se denominaba como “peor de los esperado” para la Semana Santa 2024 se le suma ahora la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico que marcará el tiempo especialmente durante las jornadas del miércoles y Jueves Santo. A pesar de que el impacto de esta temporal se centrará mayoritariamente en Reino Unido, los frentes asociados de la borrasca sí afectarán a España.

Aun así, el organismo meteorológico ha previsto que las temperaturas se recuperen y empiecen a subir también de manera generalizada durante esos días festivos, debido a que 'Nelson’, inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos.

La borrasca Nelson dejará lluvias generalizadas y nieve

Según las previsiones de los expertos, las vertientes atlántica y cantábrica, así como los Pirineos registrarán las lluvias "más persistentes e intensas", mientras que en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones será mucho menor. Por su parte, en las Islas Canarias continuarán los intervalos nubosos y las lluvias débiles, que serán más intensas y frecuentes a partir de este Jueves Santo debido a un frente atlántico. En el norte de la islas se prevén precipitaciones más probables, cambios térmicos poco significativos y viento predominante del oeste que se debilitará a partir del Lunes de Pascua.

Tal y como adelanta Eltiempo.es, la que será la decimocuarta borrasca de gran impacto de la temporada traerá este miércoles la entrada de esos frentes con lluvias que podrán ser muy abundantes. Las precipitaciones podrían ser más abundantes en ciertos puntos del oeste y centro peninsular, donde en 12 horas las acumulaciones podrían superar a los 40mm. Por ello ya se han activado alertas amarillas en Extremadura, Galicia, sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Huelva.

Además de las lluvias, también continuarán las nevadas, que quedarán acotadas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Según las predicciones, en la cordillera Cantábrica y los Pirineos podrían acumular más de 5 cm de nieve nueva a partir de los 1.200 y 1.400 metros.

Fuertes rachas de viento durante la borrasca Nelson

 Además, la previsión recoge que soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, rachas que perderán algo de extensión el Jueves Santo, jornada en la que la AEMET prevé que el viento se debilite. Por su parte, este miércoles será un día complicado debido al viento: las rachas podrían superar los 80 km/h en gran parte de la península y Baleares y en la costa almeriense los 90 km/h. Todo ello provocará un fuerte oleaje en las costas de la Península, dónde se podrían superar los 4 o 5 metros de altura, mientras que en Galicia y Baleares, podrían superar los 7 u 8 metros.

Así será el tiempo en los días “fuertes” de Semana Santa

A pesar de que la AEMET prevé que la borrasca 'Nelson' se debilite a partir del Viernes Santo, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares debido al paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán lluvias muy generalizadas, siendo de nuevo el área mediterránea la región con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones. Además, las nevadas para estos días serán probables en el entorno de los principales sistemas montañosos.

El Viernes y el Sábado Santo las temperaturas descenderán de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no registrarían cambios significativos, según el pronóstico de la AEMET. Por otra parte, según la previsión, los vientos del sur y suroeste perderán intensidad respecto a los días anteriores. Será durante el Viernes Santo cuándo las rachas de viento más fuertes tomen partida en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sur peninsular. Estas rachas tampoco se descartan para los días sucesivos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes