Mientras la borrasca Benjamin se aleja, la llegada de un nuevo frente mucho más activo por el oeste de la península producirá un descenso de las temperaturas de forma generalizada, trayendo también consigo lluvias intensas, según ha anunciado eltiempo.es.
Lluvias generalizadas en casi toda la península y Baleares
Durante la madrugada del sábado, el temporal avanzará por gran parte de la mitad norte peninsular. Las lluvias se dejarán notar en puntos de Castilla y León, oeste del sistema Central, cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico, alcanzando zonas del nordeste, como Aragón e incluso Cataluña.
A un ritmo lento pero constante, el frente alcanzará también puntos del Cantábrico oriental, Madrid, norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha, donde las lluvias harán acto de presencia.
Más lluvia durante la jornada de domingo
De cara al domingo, el temporal se desplazará más hacia el sur con lluvias recorriendo gran parte de la geografía peninsular, incluso Baleares. A medida que las precipitaciones alcancen puntos del sur del país, irán remitiendo por el norte.
Este día, las lluvias más intensas podrían darse en la zona centro, como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, norte de Andalucía e incluso de la Comunidad Valenciana, llegando también a amenazar a regiones de Murcia y Teruel. Los chubascos también podrán ser fuertes en el este de Cataluña y Baleares.
De todos modos, aún hay incertidumbre con respecto a las predicciones y, según avance el frente a lo largo de la península, variarán las zonas con mayores acumulados.
Según la última previsión, las zonas que más litros recogerán hasta el domingo serán el suroeste de Galicia, el sur de Castilla y León, norte de Extremadura y el Cantábrico más oriental, norte del Ibérico y puntos de Pirineos. No se descartan acumulados de 50-70 mm.
El viento del norte arrastrará una masa de aire frío a España
Además de las lluvias, este fin de semana habrá otro cambio más, imponiéndose sobre España una masa de aire frío del norte que hará descender los termómetros.
Así, las temperaturas comenzarán a bajar en muchas zonas del país. Entre el sábado y el domingo habrá descensos generalizados, pero más concretamente durante la jornada del domingo, donde el mercurio solo superará los 25ºC en puntos de Andalucía y Canarias.
En el resto del país el ambiente será mucho más fresco, con máximas en el norte cercanas a los 15ºC y en la zona centro sin llegar en muchos casos a los 20ºC.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover