El último mensaje de Cristian Bosco en su cuenta de Facebook, a través de la que ha mantenido los últimos días el contacto con España, y con el mundo, era éste.

 Hasta poder escribir estas líneas la batalla ha sido titánica. Este joven que cuenta con doble nacionalidad, mexicana y española, viajó en mayo a Bali para disfrutar de su pasión, y profesión, el surf. El que fuera campeón de España de esta práctica asistió al médico por una hemorragia nasal que no cesaba, y tras varias pruebas le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.  En el centro hospitalario en el que ingresó tan sólo podían mantenerle con vida a través de transfusiones de sangre continuas, dado que encontrar donantes de médula en Indonesia es muy complicado.

Así que ahí comenzó una dura lucha, ya que la compañía con la que había contratado un seguro de asistencia, Trawick International & GBG Insurance, le negó el traslado. Familiares y amigos se pusieron a trabajar con el fin de reunir el dinero para costear el viaje, iniciando la campaña #cristiandevuelta, a la que se sumaron escuelas de sur de Cantabria, distintas entidades como 'la Caixa' y conocidas caras las de los surfistas Aritz Aranburu o Kepa Acero y la del cantante David Bustamante. Precisamente en San Vicente de la Barquera, de donde es el músico, pensaba Cristian, nacido en México pero de padres cántabros, dar clases de surf este verano.

La respuesta al llamamiento fue masiva, hasta el punto de que hace tres días el joven pedía que no se realizasen más donaciones, ni de sangre, ni monetarias.

Lo que no se ha confirmado es la forma en que finalmente Cristian Bosco ha sido trasladado. Si ha viajado en un avión comercial con la zona business reservada para él y los servicios médicos de SOS Internacional que se pagarían con las donaciones recibidas, o lo ha hecho en un avión medicalizado costeado por la compañía que en principio le negó la asistencia, que podría haber cambiado de opinión ante la presión mediática.

Ahora está en España y le queda por delante su otra batalla. Someterse a un tratamiento de quimioterapia y a un trasplante de médula con un donante compatible.