El actor malagueño Dani Rovira ha revelado a través de las redes sociales que padece cáncer diagnosticado hace tan solo una semana aunque “llevaba ya meses arrastrando cierto cansancio y malestar”. Al mismo tiempo ha anunciado que ha dado comienzo a un tratamiento de quimioterapia para afrontarlo. El motivo de hacerlo público ha sido para eliminar cualquier especulación y “el circo de especulaciones y sensacionalismo en cierta prensa y en redes sociales· por ser él un personaje público”.

El propio actor ha concretado que el tipo de cáncer es un Linfoma de Hodgkin. Una de sus frases, “tiene buen pronóstico y los doctores me transmiten muy buenas sensaciones”, ha dado un rayo de esperanza a todos los seguidores del actor malagueño, muy querido tanto dentro como fuera de la profesión. Rovira dice que desde hoy comienza su lucha contra el "bicho".

¿Cómo es ese “bicho”?

La Asociación Española contra el Cáncer define esta enfermedad como "un subtipo de linfoma, que es un tipo de enfermedad oncohematológica". Su característica principal es la de ser una enfermedad en las que las células que se malignizan son células que se hallan en la sangre, algo que comparte con los distintos tipos de leucemias.

Un cáncer infrecuente

La AECC recoge que el linfoma de Hodgkin surge cuando los mecanismos de control de los linfocitos se alteran. A partir de ese momento  comienza una división de las células incontrolada. No es un tipo de cáncer habitual. Un dato lo demuestra: en 2018 se diagnosticaron en España 8.765 linfomas y tan solo un diez por ciento se catalogaron como linfomas de Hodgkin. Se desconocen los factores que desencadena este tipo de cáncer en el que también se descartan unas causas genéticas.

Dos tipos de linfomas de Hodgkin

Hay dos tipos de linfomas de Hodgkin, uno más severo y otro con posibilidad de curación más optimista. A juzgar por las propias palabras del protagonista de Ocho apellidos vascos podría tratarse del menos maligno ya que ha señalado  que los médicos le han informado de que su linfoma tiene un buen pronóstico, “los doctores me transmiten muy buenas sensaciones”, ha comentado

Esperanzas de curación

En todo caso, el linfoma de Hodgkin es uno de los cánceres que tiene más posibilidades de curar, especialmente si como en el caso del actor se ha cogió y tratado a tiempo evitando su extensión a otros órganos del cuerpo. Si a ello unimos la juventud, 39 años, de Rovira, nos encontramos con otro dato esperanzador.

¿Cómo es su tratamiento?

El tratamiento es duro y se basa en sesiones A través de sesiones de radioterapia y quimioterapia a lo que hay que unir farmacología propia que coadyuve a pararlo primero y eliminarlo posteriormente.

“La segunda parte del partido de su vida”

“La vida es cine y los sueños cine son” cantaba Aute. Dani Rovira es cine y sueño en estado puro. Una gran  persona poseedora del cariño y del corazón de la inmensa mayoría de los españoles por su sencillez, bonhomía y talante como lo demostró en su personal y potente campaña a favor del malogrado Pablo Ráez (foto). El joven de Marbella quien libró una modélica batalla contra la leucemia pero que al final no pudo vencer, se ganó a amistad de Rovira haciendo que el artista se implicara hasta lo indecible para ayudarle. Viene bien ahora recordar una de las frases pronunciadas por este gran actor, humorista y monologuista en la entrega del Premio Goya al mejor actor revelación 2015 por Ocho apellidos vascos: “Buen cine, buena suerte y a partir de esta noche empieza la segunda parte del partido de nuestra vida. Sean felices”. Pues eso, que Dani Rovira empieza la segunda parte del partido de su vida… y lo ganará, seguro que vencerá aunque sea en la segunda prórroga y por penaltis. Claro que lo ganará como el resto de españoles ganaremos al coronavirus. ¡Todos ganaremos a los “bichos!