La ley que prepara el Ministerio de Igualdad contra la discriminación de identidad sexual prevé multas de hasta 150.000 euros para la práctica de terapias para curar la homosexualidad, como las impulsadas por el obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla.

Según el borrador de la ley, se prohíbe "la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contra condicionamiento destinados a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas, aunque sea con el consentimiento de estas o de sus representantes legales".

Este tipo de prácticas se considera falta muy grave y estaría sancionada con multas que van de los 10.001 a los 150.000 euros. La norma afectaría a las terapias para curar la homosexualidad como las que organiza el Obispado de Alcalá bajo el paraguas de cursos de "acogida y acompañamiento".

La Conferencia Episcopal Española (CEE)  apoyó al obispo de Alcalá de Henares y sus cursos de "sanación espiritual", porque, según declaró 3en 2019 su secretario general, Luis Argüello, se trata de "acompañar a las personas que lo deseen desde el discernamiento espiritual".

Reig Pla, contra el mismísimo Papa

Juan Antonio Reig Pla es conocido por sus polémicas declaraciones contra los homosexuales e, incluso, ha criticado las corrientes progresistas dentro de la Iglesia católica, representadas por el propio Papa Francisco, que se abren a este colectivo. En 2015, el obispo criticó “el número cada vez más grandes de personas que dentro de la Iglesia católica ejercen una fortísima presión para llevarla a aceptar la condición homosexual, como si no fuera desordenada, y a legitimar los actos homosexuales”.

“Dentro de la Iglesia se ha formado una tendencia (…) que intenta acreditarse como representante de todas las personas homosexuales que son católicas. Pero el hecho es que sus seguidores generalmente son personas que, o ignoran la enseñanza de la Iglesias, o buscar subvertirla de alguna manera”, criticaba Reig Pla.