La lava de la erupción del volcán recién bautizado como Tajogaite en La Palma (Canarias) ha llegado a la playa de Los Guirres a las 00:05 horas, 23:05 hora canaria. Este martes por la noche, tal y como informa el diario local de La Palma'El Time', y ha confirmado el Involcán, la colada de lava se ha acelerado al pasar la montaña de Tres Picos en Tazacorte y ha arrasado con el núcleo del Pampillo sepultando ya la carretera de la costa a un ritmo de 300 metros por hora. Una barrera que hacía  inevitable la llegada de la colada de fuego al mar al ser la última conexión que existía con el suroeste de la isla desde el valle de Aridane. La lava, de color naranja e incandescente, ha impactado con el agua y se ha producido una nube de color blanquecino.

La lava cayó desde una altura de 100 metros en su paso del terreno al mar, desde los acantilados de Tazacorte a la playa de Los Guirres, y rápidamente comenzó a agruparse sobre la escasa profundidad de los fondos marinos en esa zona, formando una aglomeración de varias decenas de metros de altura.

 

El presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, reconocía este mismo domingo que a las autoridades les preocupaba "sobremanera" que la lava cortara esta carretera, ya que es "la única vía de acceso a la zona sur del municipio de los Llanos de Aridane". "Si se corta esa carretera, se complica la situación", indicaba entonces.

De esta forma, la lava se encontraba a apenas 800 metros del mar. Además, el flujo de lava provocaba la peor noticia posible: rodeaba por ambos lados la montaña de Tazacorte arrasando también con viviendas y plataneras de dicha localidad.

La nueva lengua de lava formada más al norte de las dos principales se ha dirigido en todo momento en dirección al mar desde la madrugada del lunes al martes.

Vistas del volcán Cumbre Vieja expulsando lava y piroclasto, tomadas desde la montaña de La Lagunas, a 28 de septiembre. EP

 

Esta nueva colada contaba con una lava más rápida y fluida, algo así como la que la que suele verse en las erupciones de Hawái. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), explicaba que el volcán presenta simultáneamente comportamiento estromboliano (las explosiones fuertes como las de la última semana y media) y hawaiano, a pesar de que en estos momentos predomina este último, haciendo más rápido su avance por las laderas de la isla.

La fuente de lava tiene una altura de entre 60 y 80 metros, según ha informado Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias). En su camino hacia el mar, tal y como había ocurrido antes, el magma llegó a quemar el plástico de invernaderos y fertilizantes, que son explosivos, provocando una nube tóxica que se ha disuelto en la atmósfera.

Torres admite que "lo peor está por venir"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales.

En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda.

Ha apuntado que muchos afectados "quieren quedarse" cerca de las zonas afectadas pero es materialmente "imposible" reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia "no ha terminado", las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún registrados todos los años, que superarán los 400 millones de euros. "No les vamos a llamar a los palmeros", ha agregado.

Torres ha puesto como ejemplo la declaración de emergencia de La Palma que se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, una partida estatal de 10 millones para viviendas y enseres, la concurrencia a los fondos de solidaridad de la UE, la apertura de una oficina multidisciplinar de apoyo a las víctimas en Los Llanos de Aridane, la adquisición de casi 300 viviendas en la isla, aprobación de ERTE específicos para damnificados y 13 millones para formación, empleo y servicios sociales.

Ha insistido en que mientras dure la emergencia, el gran objetivo es que "termine sin daños personales ni pérdidas de vidas humanas", y en se sentido, ha destacado que "lo único" positivo de la erupción es que "se han salvado muchas vidas".

Torres ha detallado que hay casi 1.000 personas trabajando sobre el terreno en La Palma y "algunos no se quieren ir" pese al agotamiento físico y mental, por lo que ha valorado la "implicación" de todos los estamentos implicados "para que las cosas acaben con el menor dolor posible".

Además, ha valorado que todas las administraciones "estén unidas" para atender la emergencia y la reconstrucción, pues todas "se han colocado al lado de la gente, que lo está pasando tremendamente mal", subrayando, por ejemplo, que "nadie durmió al raso" y siempre hubo recursos alojativos, "si se durmió en coche es porque se quiso".