La lava del volcán de 'Cumbre Vieja' en La Palma ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ya han sido desalojados sus algo más de 1.000 habitantes- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur.

"Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.

Morcuende no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar ni ha precisado el número de viviendas afectadas dado que la emergencia no ha finalizado -según el satélite Copernicus son al menos 165-, y ha valorado que las evacuaciones se están realizando con éxito y que no ha habido incendios forestales que hubieran complicado aún más las labores de seguridad.

Sánchez advierte de la emergencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación desde La Palma para evaluar la situación en la isla dos días después de que el volcán de Cumbre Vieja erupcionara. Tras 48 horas, la lava ha engullido más de 200 viviendas y ha obligado al desalojo de más de 6.000 vecinos y ha advertido que la "emergencia continúa".

También ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la cordura, recordando que "la emergencia continúa". "Hay que evitar la proximidad al magma y al volcán y necesitamos dejar las carreteras lo más despejadas posibles para que el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar con total libertad", ha apostillado. Además, ha añadido que la crisis concluirá "cuando La Palma haya recuperado su normalidad" una vez se haya reconstruido todo lo que el volcán ha destrozado. "El Consejo de Ministros ya ha iniciado los trámites para declarar la zona de emergencia", ha anunciado el presidente del Gobierno, quien ha mostrado el "compromiso rotundo" de su Administración.