Este sábado se ha hecho pública la noticia de que la Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones de euros la construcción y equipamiento de las siete nuevas residencias públicas para mayores proyectadas por la Xunta de Galicia que sumarán 900 nuevas plazas y permitirán crear más de 800 empleos directos.

Así consta en el convenio de colaboración suscrito en Santiago de Compostela en un acto en el que ha participado, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha agradecido el mecenazgo de la Fundación, que permite "descargar a las arcas públicas de una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá destinarse a otros fines"

La decisión del gallego ha generado controversia en España, lo que sucede con todas sus donaciones. Hay diversidad de opiniones; quienes agradecen la generosidad de sus acciones y quienes consideran que es simple caridad por parte de una persona que evade cantidades superiores de impuestos y que la justicia social debe garantizarla el Estado.