LaLiga ha publicado recientemente el reparto de los ingresos por derechos audiovisuales correspondientes a la pasada campaña (2021/22). Se han repartido un total de 1.605,2 millones de euros a repartir entre los diferentes equipos de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, con el FC Barcelona y el Real Madrid como grandes beneficiados, obteniendo un 20,5% del total.

El modelo de distribución sitúa a los culés como el gran beneficiado del reparto de fondos, con más de 167,5 millones de euros, un 10,3% del total, seguido del Real Madrid que percibirá 163 millones. Los azulgrana han pasado de ingresar 137 millones de euros en la temporada 14/15 a 165 en la última campaña. Por su parte, los merengues han aumentado en casi 30 millones los beneficios por reparto de derechos.

Las cifras sitúan a los grandes clubes españoles al mismo nivel de ingresos audiovisuales que las principales entidades de la Premier League, como Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea, permitiendo a Real Madrid y Barcelona competir en igualdad de condiciones con los británicos.

El nuevo modelo de comercialización de derechos audiovisuales de LaLiga, que destaca que es más abierto y competitivo, estructurado en lotes más adaptados a las nuevas audiencias y con contratos de larga duración, le ha permitido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos.

El concurso, que se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros para las próximas 5 temporadas, a Movistar y DAZN, destaca aún más al comparar la evolución descendiente de los derechos nacionales del resto del top 5 de las ligas europeas en las últimas temporadas, ya que la competición española es la única que mantiene estables sus cifras de ingresos audiovisuales en la nueva adjudicación respecto a la de 2019-2022

LaLiga defiende que la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a 5 años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana y grandes competiciones deportivas, como la NBA o la NFL, reforzando su competitividad.