El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega en Cantabria, quien se encarga de instruir la denuncia por el suministro de crecepelo a bebés a través de un medicamento contra el reflujo gástrico que estaba mal etiquetado, ha decidido eximir de responsabilidad a los farmacéuticos que prepararon la fórmula.

El medicamento debería haber llevado omeprazol en lugar de minoxidil, que es un principio activo que estimula el crecimiento del cabello.

La Juez ha ordenado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debe remitir una copia del expediente que conllevó la retirada del lote de omeprazol que contenía minoxidil.

La consecuencia del consumo de este medicamento es que varios bebés menores de un año hayan desarrollado hipertricosis, la enfermedad conocida como 'síndrome del hombre lobo', generando a los niños un crecimiento extremo del vello corporal.

Cuatro familias de los bebés afectados presentaron una denuncia penal en los juzgados de Torrelavega a finales de julio. Sin embargo, según ha informado el Ministerio de Sanidad habría 20 casos y que se han dado no solo en Cantabria, sino también en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

A los farmacéuticos se les atribuían los delitos contra la salud pública y de lesiones, pero la Juez ha considerado que no procede investigarles porque "si lo que al parecer fue que un concreto lote tenía un medicamento por otro, en principio ni los pediatras que lo recetaron ni los farmacéuticos que elaboraron la suspensión, ya que se trataba de fabricarlo para niños de muy corta edad, tienen en principio conocimiento y voluntad de saber que lo que venga en una caja anunciado como un principio activo en realidad tenga un contenido diferente".

"En principio, no es exigible a los farmacéuticos que, de cada lote de medicamento que llegue a sus manos, hagan un análisis químico para determinar si químicamente es una molécula u otra. Habiendo dicho esto, quedaría la responsabilidad de las personas jurídicas denunciadas", ha señalado la juez en el auto.

Lo que sí que aclara es que habrá personas jurídicas que responderán a determinados delitos, aunque ninguno de ellos son los descritos en la denuncia, y puntualiza que habrá empresas que pueden tener una responsabilidad civil.