La Fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación y ha ordenado la práctica de diligencias tras una denuncia realizada por el Defensor del Paciente a causa del ‘síndrome del hombre lobo’ que están sufriendo al menos 17 bebés tras ingerir minoxidil, un fármaco contra la calvicie que fue vendido como omeoprazol.  

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía estudia ya la denuncia presentada por el Defensor del Paciente, que entiende que se ha podido cometer un delito contra la salud pública.

En la denuncia se piden responsabilidades tanto al laboratorio como a la Agencia Española del Medicamento y apuntan a una falta de inspecciones y retirada tardía de los lotes. Además, la Fiscalía de Cantabria también investiga ya el caso.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha atendido a los medios de comunicación conocida la noticia: “Se ha encontrado un error en un envasado,  pero ya no hay ningún lote más que esté circulando en el mercado”.

17 bebés lo sufren

Tal y como ha relatado laSexta, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha retirado varios lotes de omeprazol después de que al menos 17 bebés desarrollaran hipertricosis tras consumirlo.

El fármaco defectuoso, que se les recetó para tratar el reflujo gástrico, contenía minoxidil, un principio activo que se emplea en medicamentos contra la alopecia. Como consecuencia, los pequeños desarrollaron el ‘síndrome del hombre lobo': un crecimiento excesivo del vello.