La Guardia Civil investiga la muerte Javier Ardines, el único concejal que tenía IU en el Ayuntamiento de Llanes (Asturias), como un posible homicidio. A la espera de los resultados de la autopsia, la Benemérita ha confirmado que fue "violenta" y no por causas naturales, por lo que está tomando declaración a su entorno y posibles testigos del suceso.

Ardines falleció este jueves por la mañana antes de dirigirse a su trabajo. Su hija localizó su cadáver junto a su vehículo, en las inmediaciones de su casa, con un fuerte golpe en la cabeza después de ser alertada de que no se había presentado en el barco que patronaba. El entorno del edil, en declaraciones a El País, no dudan de que "ha sido asesinado" por motivos políticos y creen que sufrió "una emboscada" cuando se dirigía a su trabajo.

El edil fallecido formaba parte del cuatripartito que gobierna en Llanes, integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes. Llevaba el  área de Medio Rural, Playas y Personal en el Ayuntamiento de Llanes. Nacido en la localidad belga de Halle en 1966, a donde habían emigrado sus padres, se movilizó con 16 años, en 1982, contra la OTAN. A los 33 se integró en IU.