La Fundación Abertis y Unicef han anunciado la puesta en marcha en Brasil del proyecto “Rights Of Way”, una iniciativa en la que invertirán 3 millones de euros en tres años para combatir la mortalidad infantil en las carreteras. El proyecto ya está en marcha en Jamaica y Filipinas. “Mueren tantas personas en Brasil por accidentes de tráfico como personas murieron en Vietnam”, aseguró Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis durante la presentación a los medios de la ampliación de su alianza con Unicef al país sudamericano. Según añadió, esta iniciativa refuerza el "claro comprimiso del Grupo con el esfuerzo para combatir esta lacra".

Cada año mueren en las carreteras de todo el mundo 1.300.000 personas, según datos facilitados por Unicef. De ellos, más de 500.000 son niños en su camino al colegio. Además, por cada niño que muere, otros cuatro quedan discapacitados para siempre. Los accidentes de tráfico matan a más personas en todo el mundo que la malaria y se trata de la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Brasil es uno de los países en los que Abertis está presente y se trata del mayor mercado del Grupo Abertis en kilómetros de autopista gestionados, con 3.371 kilómetros de gestión directa, y el tercero en ingresos.

RightsofWay AbertisUNICEF 1

Compromiso con la Seguridad Vial

La compañía inauguró en 2006 su programa de Road Safety, que recoge más de 60 años de conocimiento y experiencia de la empresa en este ámbito. Uno de los compromisos del Grupo es la seguridad vial y, desde el pasado mes de abril, a través de la Fundación Abertis, es miembro del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convirtiéndose en la primera empresa de gestión de infraestructura que entra a formar parte del mismo.

El programa Rigths of Way en Brasil se centrará en zonas de alta vulnerabilidad de Sao Paulo y Río de Janeiro. Se prevé que las soluciones a largo plazo en este país lleguen a mejorar la calidad de vida de cerca de 4.000 personas.

Hasta el momento, en los tres países en los que está implementado el programa, se ha conseguido mejorar la seguridad de cerca de 267.000 niños., con actuaciones en 65 escuelas de alto riesgo. Niños y adolescentes se enfrentan todos los días a la falta de opciones seguras de transporte, lo que les lleva a sufrir discriminación, violencia y mala información. También se encuentran problemas infraestructurales, como la inexistencia de zonas de velocidad reducida, falta de aceras o alumbrado insuficiente.

 

Un niño con una lesión debido a un accidente de tráfico provoca un aumento de la tasa de ausencia de los centros escolares y conlleva al fracaso escolar

 

Está previsto que el programa de la Fundación Abertis y Unicef en Brail involucre directamente a 210 adolescentes, que contribuirán  en el diagnóstico y mapeo de los problemas que se encuentran los niños a diario para acceder a las escuelas. Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español, ha asegurado que “con la incorporación de Brasil a este programa damos un paso más hacia la movilidad segura de miles de niños y adolescentes. Gracias a esta alianza con Abertis estamos mejorando las infraestructuras y aumentando la concienciación de conductores y peatones para reducir el impacto de los accidentes de tráfico en los niños”.

En el programa también colabora el Institut Guttmann, con dos equipos médicos especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico, que se desplazaran a estos países para llevar a cabo prácticas de formación a los médicos locales para la prevención y el tratamiento de las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico. También impartirán métodos para la asistencia de este tipo de lesiones y la realización de actuaciones de difusión informativa, formativa y demostrativa.