La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia de VOX contra Arnaldo Otegi por su entrevista en Salvados el pasado 17 de abril, al descartar que el candidato de Sortu cometiese un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.
El decreto de archivo provisional de la investigación, al que ha tenido acceso La Razón, asegura que, “por mucho que puedan incomodar o repugnar” las opiniones del dirigente abertzale, las cuales considera “impropias de quien pretende participar con legitimidad en la vida política en activo”, eso no significa que sean delictivas. “La mera negación del delito, que es lo que parece sostener increíblemente el denunciado, ha de distinguirse de la adhesión valorativa al hecho criminal”, argumenta.
La Fiscalía, en todo caso, recuerda que al estar en juego los derechos de libertad de expresión e ideológica, “que constituyen una de las más acusadas señas de identidad de la sociedad democrática”, en caso de duda debe primar el principio “favor libertatis”, que impone una interpretación restrictiva de las normas que limiten la libertad.
Las frases de Otegi
El partido ultraderechista VOX decidió denunciar a Otegi por asegurar en su entrevista con Jordi Évole, entre otras cosas, que no se consideraba “un terrorista, para nada”, que “la intención de ETA matar, sino causar daños materiales”, en referencia al atentado de Hipercor, o que “¿cómo me pueden pedir a mí ahora que condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía?”.
Pero ante todas estas frases, la Fiscalía entiende que no recogen delito alguno porque no ensalzan o elogian conductas terroristas, ni personas condenadas por delitos de terrorismo. Argumenta que Otegi “se aprovecha de uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, propio de un estado democrático de derecho, como es el pluralismo político, al que va ligado el derecho a la libertad ideológica”.