Cuando se dejan expandir las ideas de la ultraderecha y se las lleva al poder de las instituciones, suele pasar que la calle se envenena de odio y los símbolos se normalizan. Eso puede estar pasando en Castilla y León, donde un ultra como Juan García-Gallardo es vicepresidente primero y en Ponferrada, donde tras ganar las elecciones el PSOE con más de un 33 por ciento de los votos, el alcalde es del PP, merced a un pacto de investidura tripartito de PP, Coalición por El Bierzo y Vox

En la propia capital leonesa, los vientos reaccionarios llegan a las aulas de los colegios públicos. En una de esas clases, como una actividad escolar, suena el himno fascista “Cara al Sol”.

De aquellos polvos vienen estos lodos”, dice el rico refranero, y eso es lo que puede estar ocurriendo en Castilla León en una semana, la pasada, con dos exponentes como muestra de las consecuencias que acarrea mezclarse y aupar a la derecha extrema.

Si asistimos perplejos a la brutal agresión de extremistas, bandera nacional en mano, al ex alcalde de Ponferrada, ahora la perplejidad llega de la mano de una profesora de Historia de un colegio público de León que pidió a una alumna un trabajo sobre el himno de la Falange. Siendo grave el asunto, lo es más que después del relato de la niña, la docente puso un vídeo con la letra de la canción para que fuera cantada por el resto del alumnado.

El lamentable hecho ante unos ingenuos escolares, fue conocido tras la denuncia de padres de alumnos de sexto de Primaria del colegio público San Claudio de la capital leonesa. Este grupo de madres y padres hicieron público su rechazo e indignación por lo sucedido, tras conocer que la profesora les puso un karaoke con el objetivo de aprender la letra y cantar todos juntos el himno fascista.

Algunas fuentes citan que la profesora llegó incluso a sugerirles que debían “no mirar solo las cosas malas del fascismo” además de defender ciertas actuaciones positivas desarrolladas por Franco como fue, según la docente, la educación pública o que si no hubiera sido por la política del dictador, no se tendría ahora Seguridad Social.

Karaoke fascista”

El PSOE ha pedido explicaciones a través de la secretaría de Educación, Andrea Fernández, quien ha calificado lo ocurrido en ese aula como un “karaoke fascista”. Para la dirigente socialista, esto guarda relación directa con la presencia de Vox en el gobierno de Castilla y León. 

Mientras tanto, desde la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, restan importancia a la polémica abierta, alegando que se trata de una clase normal en que “se enseñaba una etapa histórica de España”.

Cabe recordar que el pasado año, también en Castilla y León, en este caso en Burgos, en un campamento de verano infantil, se obligó a los niños a cantar el 'Cara al Sol' y a hacer el saludo falangista con el brazo en alto; otro hecho que generó fuerte polémica y que se volvió a relacionar con los pactos del PP y Vox en esta comunidad y en ayuntamientos de la región.