La plataforma Jusapol, que integra policías nacionales y guardias civiles, ha llamado a una huelga general este martes contra la decisión del Gobierno de no apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por esta organización para exigir una ley que garantice la equiparación salarial con cuerpos autonómicos como los Mossos de Esquadra. En paralelo, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias continúan sus negociaciones con el Ejecutivo para la aplicación del tercer tramo de subida salarial, de 247 millones de euros.

“¡Huelga, huelga, huelga!”

El pasado martes, Jusapol rodeó el Congreso de los Diputados y provocó serias alteraciones del orden cuando cruzaron las barreras de seguridad, mostrando la imagen inédita de policías contra policías.

Cartel de Jusapol difundido en las redes sociales

Propaganda de Jusapol difundida en las redes sociales

Durante la concentración, Jusapol distribuyó papeletas anónimas en las que llamaba a no acudir a trabajar este martes, 10 de marzo, e incluso se escucharon gritos de “huelga, huelga, huelga”. A través de los altavoces se escuchó: “Os pido el apoyo para los papeles que aparecieron por ahí, que no sé cómo aparecieron, ¿vale?”. Los líderes de la organización, sin embargo, se cuidaron, en declaraciones a los medios, de desmarcarse cuando fueron preguntados por los medios de comunicación. 

Llaman “alimañas” a los policías de Intervención

Miembros de Jusapol enviaron mensajes a través de Whatsapp en los que calificaban de “alimañas”, “mercenarios”, “granjeros” a los efectivos de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) que actuó ante los desórdenes.

Mensaje red social
 
Mensaje difundido en una red social

 

Jusapol llama granjeros a efectivos de UIP

Instrucciones para sumarse a una huelga encubierta

Jusapol lleva semanas llamando a una huelga general este martes de policías nacionales y guardias civiles, en comisarías y en las diferentes redes sociales que usa para su difusión. En sus mensajes, da instrucciones a sus seguidores para saltarse la prohibición de huelga que rige en ambos Cuerpos de Seguridad.

Instrucciones de Jusapol huelga

“Visita a tu médico de confianza y pide un justificante de asistencia”, se afirma en el cartel que pega Jusapol en las comisarías, en los que aconseja a los huelguistas que se cuiden de que quede constancia de sus llamadas telefónicas avisando de sus supuestas dolencias en el libro de registro que hay en las dependencias policiales, que se conoce como “telefonema”.

Cartel llamando a la huelga pegado en una pared de una comisaría

Instrumentación de logos de otros sindicatos policiales

“Necesitamos máxima implicación en lo que podéis considerar una medida de presión histórica y la más importante tomada por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras el ninguneo constante de nuestros gobernantes”, puede leerse en el cartel, en el que se ha incluido los logos de sindicatos policiales como el SUP, CEP, UFP y SPP, aunque estas organizaciones no han manifestado su aprobación a esa huelga y han denunciado que se instrumentalice sus logos, como es el caso de UFP.