Se espera que el Ministerio del Interior anuncie esta semana los porcentajes de reparto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de los 247 millones de euros del tercer tramo de la equiparación salarial equiparación salarial, tras varias reuniones en las que no se ha llegado aún a un acuerdo con las asociaciones representativas y sindicatos. La discusión, sin embargo, va más allá de este aspecto, y asociaciones de guardias, como la AUGC, reclaman que el dinero destinado al Instituto Armado deje de beneficiar sólo a los oficiales y se refleje en las nóminas de las escalas inferiores.

Sindicatos de policías y asociaciones de la Guardia Civil se sentaron con el secretario de Estado, Rafael Pérez Ruiz, el pasado lunes para fijar el porcentaje de reparto entre los dos Cuerpos de Seguridad del Estado, que la consultora fijó en el acuerdo inicial en un 41% para la Policía Nacional y un 59% para la Guardia Civil, debido a que éstas últimas nóminas son más bajas y a la superioridad en número de este colectivo respecto al otro. Sin embargo, los porcentajes fueron modificados en el segundo tramo en beneficio de los policías.

Las asociaciones profesionales de guardias civiles piden volver al porcentaje inicial y ser compensados por lo que se les detrajo el año pasado. Los sindicatos policiales se abren a negociar, pero sin que haya acuerdo final.

Reparto equitativo del dinero entre oficiales y guardias

Las reclamaciones de los guardias, sin embargo, van más allá y se centran en el destino de la parte del dinero que les toque finalmente. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) se levantaron de la mesa de negociación con el secretario de Estado de Seguridad por su resistencia a valorar su propuesta sobre un reparto equitativo en el Complemento Específico Singular y la Productividad. 

Interior se abre a negociar, el viernes próximo

Según ha podido saber El Plural, la Secretaría de Estado ha vuelto a convocar a esas asociaciones, el viernes próximo, para discutir su propuesta. En esa reunión se negociarán dos complementos: el de productividad y el específico singular, el que tiene en cuenta la escala y la función del guardia. Actualmente, en la Guardia Civil hay 10 categorías diferentes frente a las cuatro que tienen los Mossos de Esqueadra. Las asociaciones quieren tener algo similar y que el dinero deje de repartirse "según los galones"

Los oficiales cobran pluses de hasta 900 euros

Según explican fuentes de la AUGC a El Plural, actualmente la mayor parte del complemento de productividad beneficia a los altos oficiales, que ven incrementadas sus nóminas entre 500 y 900 euros cada mes. Frente a esto, un guardia de escala básica cobra por un servicio nocturno de 8 horas sólo 8 euros, por un festivo de jornada completa, 16 euros y por un día especial como Nochebuena o Fin de Año, 32 euros por servicio. La diferencia es notable.