El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha iniciado acciones jurídicas para demandar a la Administración por "el incumplimiento de la cláusula primera del acuerdo de equiparación salarial" firmado por el Gobierno y las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales.

Según explica el SUP, los informes entregados por la consultora Ernst & Young, contratada para estudiar las cifras necesarias para la equiparación salarial entre todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, demuestran que la empresa se vio "obligada a no cuestionar bajo ningún concepto el techo presupuestario de los 807 millones de euros" y, además, se confirma que no dispuso "de los datos necesarios sobre las retribuciones de la Policía autonómica catalana para su elaboración".

El SUP acusa de "opacidad" a Interior

"El SUP no puede dar por válidos unos documentos que ni responden a la finalidad prevista para ellos ni han cumplido las exigencias contractuales establecidas en marzo de 2018", refiere la nota del SUP, referida a los informes presentados por la Secretaría de Estado de Seguridad, el pasado 29 de julio, a las organizaciones firmantes del acuerdo de equiparación salarial.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional denuncia que la Secretaría de Estado de Seguridad "no atiende a sus alegaciones" y por ello "inicia la vía judicial para demandarle, ante lo que sólo podemos entender como una gestión presidida por la opacidad y unilateralidad".

"En el SUP trabajamos para activar cuanto antes el reparto presupuestario del tercer tramo de la equiparación y seguimos luchando para que la Administración permita el regreso desde la segunda actividad. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la principal cláusula del acuerdo firmado en 2018, la de verificación de las cifras calculadas por Interior, no se ha podido llevar a efecto", subraya el SUP.