Los fiscales de Sala de Lo penal (Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Pilar Fernández Valcárcel, Juan Ignacio Campos, Fernando Rodríguez Rey y José Luis Bueren) han comenzado a estudiar el criterio del Ministerio Público sobre las acusaciones que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, arrojó sobre Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos acerca del Caso Dina. Los fiscales mencionados han comenzado a trabajar en ello, pero sin entrar aún al meollo del asunto, ya que las opiniones sobre qué hacer son muy dispares y la solución todavía queda lejos, por lo que han decidido reunirse una segunda vez, la semana que viene, para sacar una respuesta clara.

Por la parte que le toca a Iglesias, se encuentra entre la espada y la pared, pendiente de una posible imputación después de que el juez que lleva el caso enviase un escrito al Tribunal Supremo, en el que se acusaba al líder del partido morado de delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación por la destrucción de una tarjeta de memoria del teléfono de la que fuera su asesora Dina Bousselham. 

Al ser aforado, el escrito entró en el Supremo donde la Sala de Admisiones pidió consejo a la Fiscalía, para que informase si finalmente se trataba de un delito o no. De este modo, el primer paso para la posible imputación tiene lugar en la junta de fiscales. En ella, los presentes debaten cada uno su postura al respecto para alcanzar un acuerdo en común, aunque será finalmente Pilar Fernández Valcárcel la que redacte el informe y decida el destino judicial de Iglesias. 

Según ha informado 'OkDiario', algunos sostienen que no hay razones de peso para creer que Iglesias cometió un delito; mientras que otros afirman que se debe estudiar el caso a fondo y que, por ser aforado, debería responder directamente ante el Supremo. Si Iglesias no fuese aforado, ya tendría que haber respondido ante los tribunales y habría sido imputado por tres delitos. De la misma manera, este diario digital también ha hecho pública una sentencia de un caso muy parecido al del vicepresidente, el cual podría tomarse como ejemplo.

‘Caso Dina-Iglesias’

El juez de la Audiencia Nacional elevó al Tribunal Supremo una exposición argumentada con los indicios delictivos presuntamente cometidos por el vicepresidente del Gobierno y su compañera en cuestión. En el escrito de 63 páginas, el magistrado solicitó que se investigara a Pablo Iglesias por los presuntos delitos cometidos y mencionados más arriba.

Además, solicitó que se investigaran a la diputada Gloria Elizo y otros integrantes de la formación morada, Marta Flor Núñez y Raúl Carballedo, por acusación o denuncia falsa o simulación de delito. Además, el juez cree que Dina Bousselham y su marido, Ricardo Sa Ferreira, pudieron haber cometido también un delito de falso testimonio.