El Gobierno de Extremadura ha confirmado este domingo la detección de un infectado por la cepa india del coronavirus en Mérida. El individuo llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde cursaba un máster internacional. El Ejecutivo regional ha informado de que esta persona ha permanecido aislado en el domicilio familiar desde entonces.

El pasado día 20 se le realizó una PCR en Extremadura, en la que resultó positivo y se procedió a su aislamiento estricto amén de la comprobación habitual de su red de contactos. La persona procedía de una autonomía en la que cursaba un máster internacional, celebrado entre los días 12 y 18 de abril y que fue suspendido al detectar un positivo el 16.

Según informa la Junta de Extremadura, la persona infectada, en la encuesta epidemiológica, relató que notó los primeros síntomas el pasado 19 de abril y en el seguimiento aseguró que había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.

Los contactos estrechos del contagiado han resultado asintomáticos mientras el presentaba un cuadro leve de la enfermedad. La PCR de control que se realizó el pasado día 30 de abril fue negativa. Ante esto, se secuenció la muestra obtenida en la prueba del 20 de abril y el sábado el laboratorio confirmó que se trataba de la variante india del coronavirus.

Las autoridades sanitarias de la región han trasladado los avances al Ejecutivo de la autonomía de origen y el próximo 3 de mayo se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), para la segunda comprobación.

La Junta ha agradecido la colaboración de la persona infectada. Por su parte, el ciudadano, tras arrojar un resultado negativo en la PCR, completará el estudio con una serología que muestre que ha pasado la infección para dar paso a su alta epidemiológica.