Gilead Sciences está impulsando la producción local de remdesivir en India para frenar el impacto de la crisis del coronavirus en dicho país. La compañía ha anunciado que está proporcionando a sus socios de licencia voluntaria asistencia técnica y mayor apoyo para la incorporación de nuevas instalaciones de fabricación a nivel local, además de la donación del principio activo (API) para ampliar la producción del fármaco.

El antiviral está aprobado en India solo para el uso restringido de emergencia para casos de infección por Covid-19 sospechada o confirmada en un laboratorio, tanto para adultos como para niños hospitalizados con enfermedades graves. Además de ofrecer apoyo a los licenciatarios para ampliar la capacidad de fabricación local, Gilead donará al menos 450.000 viales de remdesivir al Gobierno nacional para ayudar a los pacientes de India.

"El reciente incremento de casos de Covid-19 en India está teniendo un impacto devastador en las comunidades y ha creado una presión sin precedentes en su sistema de salud", ha afirmado Johanna Mercier, directora comercial de Gilead Sciences.

La responsable recalca el compromiso de la compañía ante la situación provocada por el coronavirus: "Estamos comprometidos y poniendo todo de nuestra parte para ayudar a enfrentar esta crisis. Nuestro objetivo inmediato es contribuir a atender las necesidades de los pacientes de India para que puedan beneficiarse de remdesivir tan rápido como sea posible, trabajando de forma conjunta con el gobierno, las autoridades sanitarias y nuestros licenciatarios voluntarios".

Nuevas instalaciones y acuerdos con fabricantes locales

Los licenciatarios de Gilead con sede en India, siete en total, han acelerado en gran medida la producción de remdesivir con el aumento del tamaño de sus lotes, con nuevas instalaciones de fabricación y/o cerrando acuerdos con fabricantes locales en todo el país.

Con el objetivo de evitar que se interrumpa el suministro de remdesivir genérico a otros países en vías de desarrollo, incluidos en las licencias voluntarias, Gilead se ha comprometido a prestar apoyo a estos licenciatarios con sede fuera de India, con el fin de aumentar su capacidad de producción.

El programa de licencias voluntarias de Gilead para remdesivir se estableció en mayo de 2020, hace aproximadamente un año, y ya ha permitido el acceso al antiviral a más de 2,3 millones de personas en más de 60 países en vías de desarrollo. El programa se basa en el modelo pionero de licencias voluntarias que Gilead desarrolla para sus medicamentos contra el VIH y la hepatitis viral y proporciona licencias a largo plazo a nueve fabricantes.

Del total, siete de los fabricantes de remdesivir tienen su sede en India y este programa permitiría el acceso al antiviral en 127 países de todo el mundo, la mayor parte en vías de desarrollo, donde se encuentra India. Las licencias están exentas de royalties, reflejando el compromiso actual de Gilead con el acceso de los pacientes al antiviral.

Compromiso en la lucha contra la pandemia

El compromiso de Gilead desde el inicio de la pandemia es pleno, ya que en 2020 donó a nivel mundial un millón y medio de dosis de remdesivir, correspondiente a toda la producción disponible hasta el mes de junio. Además, solo en España, Gilead destinó más de 1,6 millones de euros para este medidas de calado social, como trabajar con los servicios de salud de las 12 CC. AA. más afectadas por la COVID-19 para facilitarles material que necesitaban; la donación de 52 equipos informáticos para los controles de enfermería del Hospital de campaña Covid-19 IFEMA, así como 150.000 mascarillas auto filtrantes FFP2 y más de 40.000 test diagnósticos PCR.