La Junta de Castilla y León, gobernada por Partido Popular y Vox, lo ha vuelto a hacer. La Consejería de Cultura del Ejecutivo castellanoleonés, en manos de Vox, figura entre los patrocinadores de unas jornadas taurinas en Sahagún (León), en cuya lista de eventos figuran unos cursos infantiles para que los niños aprendan a fabricar banderillas y a clavárselas a los toros.

De acuerdo con la web ILeón y con la página oficial de la Liga Nacional de Novilladas, el sábado 23 de septiembre se celebrará, en el Auditorio Carmelo Gómez de la localidad mencionada, el taller infantil, que se anuncia bajo el reclamo “haz tu propio par de banderillas”.

La programación continuará con la Gran Final de Novilladas, en la que se animará a los participantes en el curso a “poner un par de banderillas” con ayuda de los participantes en la final del torneo. Según ha revelado ILeón, estas actividades han costado aproximadamente 270.000 euros de dinero público, y está recogido en el acuerdo del Consejo de Gobierno que se celebró el pasado 22 de junio.

Cartel del taller donde puede verse el "taller de banderillas".

 

Reacciones en las redes sociales

Los usuarios de redes sociales como Twitter se han pronunciado al respecto de este curso, mayormente en forma de críticas. Políticos de renombre, periodistas y personas anónimas se han lanzado a denunciar esta programación festiva.

 

 

 

 

Otros episodios polémicos del Gobierno de Castilla y León

El Ejecutivo de Castilla y León ha dejado ya numerosas polémicas desde su constitución en abril de 2022. La línea ultraconservadora de la formación dirigida por Santiago Abascal se está notando especialmente en este territorio, ya que tanto el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo, como las consejerías que controla el partido de extrema derecha, han impulsado desde entonces una agenda de fuertes retrocesos.

Un ejemplo se dio a principios de este año, cuando Juan García-Gallardo impulsó una batería de medidas para desincentivar el aborto, entre las que se encontraba el ofrecimiento de escuchar el latido fetal a las mujeres que se estuvieran planteando abortar. “Piensen ustedes en cuántas mujeres habrán acudido a su médico pidiendo interrumpir por presión y coacciones de su entorno familiar, social, pareja… Con esta posibilidad de tener información quizá una decisión más positiva para ella misma”, argumentó para defender estas medidas. Sin embargo, diferentes psicólogos con los que se puso en contacto este medio coincidieron en que este método buscaba "coaccionar" a las mujeres y "condicionar su toma de decisiones mediante la manipulación emocional".

Otro ejemplo más reciente, concretamente del mes de junio, fue la polémica por las vacas con tuberculosis. El Gobierno autonómico aprobó una medida que suavizaba los controles sanitarios para permitir que las vacas infectadas con esta enfermedad pudiesen ser igualmente consumidas por humanos, a pesar del enorme riesgo de contagio que ello suponía ya no sólo a las personas que consumieran dicha carne, sino al nivel sanitario general de la cabaña ganadera española, pudiendo derivar en un grave problema de salud pública.

Sin embargo, lejos de rectificar, Vox defendió esta medida en Europa alegando a que "con la situación actual estamos abogados a la ruina del sector primario y por eso abogamos por la flexibilización". Tuvo que ser el Gobierno central, por mediación del Ministerio de Agricultura, quien echase atrás esta legislación y, a su vez, vetase la libre circulación de especies ganaderas en Castilla y León hasta que se atajase la crisis.

Es esta línea ultraconservadora, negacionista de la ciencia y de la violencia machista e impulsora de los valores y símbolos más reaccionarios de la sociedad española, la que ha podido verse en Castilla y León desde que Vox tocó moqueta en abril de 2022. Han sido numerosas las ocasiones en las que se ha extendido la alarma social por esta clase de decisiones desde el poder autonómico, pero han continuado sucediéndose con el beneplácito del Partido Popular. Ahora, la Consejería de Cultura, en manos del partido de extrema derecha, promociona un taller para enseñar a los niños a clavarle banderillas a un animal.