El mundo del deporte, sobre todo el fútbol, también está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Tanto La Liga Santander y La Liga SmartBank disputarán todos los partidos de las dos próximas jornadas con sus estadios cerrados. La medida se ha tomado como herramienta de precaución ante el crecimiento del coronavirus en nuestro país. 

En Primera División, las jornadas 28 y 29 del campeonato liguero se disputarán sin aficionados en las gradas. De igual manera, las jornadas afectadas en Segunda División son la 32 y la 33 de la competición. Esta medida ha sido anunciada por el Consejo de Ministros tras la reunión que han mantenido este martes. 

Esta no es la primera decisión que involucra al fútbol y al coronavirus. En Italia se han suspendido todos los partidos hasta el próximo 3 de abril, como medida para evitar más contagios por coronavirus. La UEFA ha seguido la corriente del fútbol italiano y ha planteado y confirmado el cierre de algunos de los estadios de fútbol para los partidos de Liga de Campeones, entre ellos el PSG - Borussia Dortmund, el Valencia - Atalanta y el Barça - Inter. 

¿Que pasaría si se suspende el fútbol español?

Esta es una pregunta cuya respuesta ni siquiera se recoge en el reglamento de la competición doméstica, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un estado de crisis mayor por coronavirus en el país no podría suponer el cierre del campeonato nacional de Liga. Sin embargo, de momento, el ente federativo no se plantea el cierre patronal. 

El texto regulativo de la RFEF fija la duración de la competición – en Primera División – de un total de 38 jornadas “estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos pro cada uno de los clubes”. La normativa agrega que “el clasificado en primer lugar será el acreedor de la Copa que le acredita como tal”. Actualmente, ese peso recae sobre el Barcelona, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

Quejas por los partidos a puerta cerrada 

Clubes y jugadores se han unido para protestar por esta medida impuesta por el Gobierno. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha publicado un comunicado oficial en el que exigen que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías. La AFE ha solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos. Llevan esta solicitud, pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas.

Clubes como el Oviedo o el Zaragoza, han solicitado el aplazamiento de los partidos, en vez de jugarlos a puerta cerrada. El Real Zaragoza no considera adecuada la propuesta de la disputa a puerta cerrada de los encuentros correspondientes a las jornadas 32 y 33 de la Liga SmartBank, porque, según este club, "es una iniciativa que no tiene en cuenta la salud los futbolistas, cuerpo técnico, medios de comunicación y todo el personal implicado en la organización de los encuentros".

Varios jugadores también se han pronunciado sobre este tema, preocupados por su estado de salud en el caso de que se jueguen estos partidos.