El enfermero español, Joan Pons Laplana, conocido por presentarse voluntario en Reino Unido para las pruebas de la vacuna anticovid de la Universidad de Oxford y los laboratorios Astrazeneca, ha dado positivo en coronavirus tras ser sometido al test como control rutinario. Joan es un enfermero barcelonés de 45 años, redidente en Sheffield, localidad británica, desde hace veinte años y que en junio se ofreció como voluntario para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Pons ha dado la noticia en su cuenta de Twitter. Según asegura, tras haber dado negativo en múltiples test durante cuatro meses, este miércoles se confirmó lo contrario. "El momento de la verdad ha llegado. He dado positivo en uno de mis tests. Ojalá haya entrado al grupo preferido de los científicos, el de los vacunados contagiados. Gracias a ello y con este resultado, estoy colaborando a la finalización del coronavirus", ha celebrado con un tono positivo a pesar del calibre de la noticia.

Pons ha adelantado que ya se encuentra confinado en una habitación de su casa y, tal y como le hizo saber a varios médicos, de momento se encuentra bien, aunque el miércoles ya empezó a notar "congestión nasal y dolor de cabeza", acto seguido llamó al teléfono de Oxford y le indicaron que se hiciese la prueba PCR de inmediato.

Acorde a ello, declaró en entrevistas anteriores a otros medios, que no ha tenido que cambiar su rutina, pero ahora, tendrá que realizarse una PCR a la semana y una analítica al mes, para cumplimentar el procedimiento establecido para seguir la evolución del virus en su organismo. A pesar de cumplir a "rajatabla" todas las medidas, su hija se contagió del virus en agosto. "Tengo que seguir tomando medidas de precaución porque la pregunta del millón, si la vacuna es totalmente eficaz, no está 100% resuelta", aseguró en su momento.