La actriz Jena Malone, que interpreta al personaje de Johanna Mason, ha publicado a través de sus redes sociales que sufrió una agresión sexual durante el rodaje del filme. Lo ha hecho al postear una imagen que fue tomada al terminar la producción de la película cuando el equipo grabó la escena final y se despidieron unos de otros. La última escena se rodaba en las afueras de Francia y la joven pedía a su conductor que la llevara lejos. “Estaba en mi peor momento y fui agredida por alguien con quien trabajaba”, ha escrito.

Tras 100 años y un siglo de por medio, Hollywood sigue registrando denuncias sobre agresión sexual. El icono del sector del entretenimiento continúa sumándose a esta espiral de abuso sexual por parte de los productores, directores, actores y publicistas. La última del caso hollywoodense se remonta hace ocho años tras la última película de la taquillera saga de los Juegos del Hambre con Sinsajo 2.

Malone ha destacado que se siente muy agradecida por este proyecto y que sus compañeros de escena son increíbles, pero que “ahora está intentando aprender a lidiar con este cruce de emociones”. La actriz indica que al final “esta es la belleza del caos y que es la realidad de la locura de la vida”. Por ello, la joven no ha desvelado la identidad de su agresor por la “cultura de cancelación” y porque ya ha hecho las paces con “la persona que la violó” y con ella misma.

“He trabajado bastante duro para curarme y aprender sobre la justicia restaurativa; para mí es difícil hablar sobre los Juegos del Hambre y Johanna Mason sin sentir la nitidez del momento, pero estoy preparada para pasar página y volver a disfrutar y lograrlo”, ha redactado en su cuenta de Instagram. La joven ha continuado lanzando un mensaje a sus seguidores, a los supervivientes de abuso y agresión sexual para crear un espacio seguro en el que puedan ser escuchadas.

He trabajado bastante duro para curarme y aprender sobre la justicia restaurativa

Mucho amor para las supervivientes que están ahí fuera. El proceso es lento y parece que no acaba. Quiero deciros que estoy aquí para cualquiera que necesite hablar, desahogarse o abrir un espacio no comunicado entre nosotras. Por favor enviadme un mensaje si necesitáis un espacio seguro en el que ser escuchadas”, relata Malone.

La publicación de Malone ha recibido el apoyo de varios artistas que han comentado la imagen de la actriz. Entre ellos, se encuentra la actriz Willow Shields y compañera de reparto que encarna a la joven Primrose Everdeen, la hermana de la protagonista Katniss Everdeen. “Este post me tiene sin palabras. Entiendo y espero que aunque el proceso sea tan lento estés bien Jena”, escribe Shields.

También han comentado a la publicación el actor Griffin Mathews, el fotógrafo Ryan Pfluge, entre muchos actores y artistas que han apoyado a Malone. “Estoy horrorizada de saber que fuiste agredida sexualmente, horrorizada, disgustada, fui tu maquilladora en esas películas y he sido tu maquilladora en otras películas”, dice la artista Nikoletta Skarlatos. “De haberlo sabido, te habría protegido, habría sacado a esa persona sin importar cualquier consecuencia. Lamento mucho saber de esto, mi amor, desearía haberlo sabido. Siempre estoy aquí para ti, siempre; me rompe el corazón”, escribe.

Harvey Weinstein, en el punto de mira

Hace una semana, Hollywood acumulaba otra condena más al productor Harvey Weinstein por el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles. Weinstein tendrá que cumplir una pena de 16 años de prisión por violación y abuso sexual a una actriz y modelo italiana, según desveló la cadena CNN.

La condena se suma a los 23 años que un jurado de Nueva York le impuso tras haber cometido una violación a Jessica Man y a la ayudante de producción Mimi Haley. La sentencia se suma a su historial de abusos en el que ha aprovechado su influencia como magnate para cometer acoso, agresiones sexuales y acuerdos secretos con varias jóvenes. Más de 100 mujeres han acusado y denunciado al productor.