La portavoz socialista de Familias, Igualdad y Bienestar Social del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Maite Pacheco, ha tildado de "retrógrado y ruin" el intento de Vox para cambiar el nombre de la plaza que recuerda a "uno de los iconos en la modernidad de esta ciudad en la batalla por los derechos humanos", Pedro Zerolo.

"Es retrógrado y ruin querer acabar con el nombre de una persona que luchó hasta el final por los derechos LGTBI, que puso a nuestra ciudad en la vanguardia de la modernidad", ha señalado Pacheco a la salida de la comisión del ramo después de recordar que el cambio de denominación --antes se llamaba plaza Vázquez de Mella-- fue un acuerdo plenario del anterior mandato apoyado por todos los grupos de entonces menos el PP y que partió de un acuerdo procedente de la ciudadanía y el asociacionismo.

La edil tiene claro que Vox no logrará revertir lo conseguido y que tendrán de frente al PSOE ante cualquier intento en ese sentido. "Queremos que esta ciudad sea libre y abierta. Es una lástima que se ponga en cuestión a estas alturas", ha manifestado la edil.

Asimismo, la portavoz de Más Madrid de Familias, Igualdad y Bienestar Social del PSOE en el Ayuntamiento, Carolina Pulido, ha tildado esta propuesta como un ejemplo de su "ignorancia", en su intento de "generar polémica" y en una actuación que denota que son "comparsas del PP".

Demuestran su ignorancia y son comparsas de los populares porque "fue justamente el PP el único partido que se negó a esa propuesta" de cambio de nombre en el Pleno, de donde emanó el cambio, no de la Ley de Memoria Histórica, ha señalado Pulido al término de la comisión del ramo.

De Zerolo ha destacado que fue "una persona que siempre ha creado mucho consenso, mucho apoyo por parte de los colectivos LGTBI" y que "sobra ponerlo en duda". Tampoco se ha olvidado de que además fue una propuesta la que llegó al Pleno "muy participada porque se recogieron más de 100.000 firmas".

"No nos sorprende lo que nos dice Vox pero esperamos que sus socios sean más sensatos y no tomen esta propuesta para revertir el nombre de la plaza", ha trasladado Pulido. Desde el área, capitaneada por Pepe Aniorte (Cs), han indicado a Europa Press que la formación naranja votó a favor del cambio de nombre en el Pleno y que, por supuesto, no estarán por revertirlo.