Italia ha aprendido la lección tras convertirse en el Wuhan europeo por la propagación del coronavirus, así que se multiplican las llamadas a quedarse en casa, en mensajes en las redes sociales y los medios de comunicación, como estos de los que se hace eco esta usuaria de Twitter.

 

"Vuestra responsabilidad personal hoy más que nunca podrá determinar la salud física económica y psicologíca de nuestro país", se lanza envesos mensajes , bajo el hastag #rimatneeacasa, que pretenden concienciar a la sociedad italana para que se queden en casa.

Campaña italiana para quedarse en casa
"Ninguna obligación, sino la plena consciencia de que vuestra vida cambiará la suerte de esta horrorosa pesadilla", puede leerse en los eslóganes para conseguir que las calles se queden vacías.
 
Muchos mensajes en Italia llaman a la población a quedarse en casa

En otro de los carteles se pide dejar de "tomar el aperitivo", una costumbre muy típica en el norte de Italia, pero que se realiza en la tarde y no al mediodía. "¿Te has divertido esquiando? ¿Qué tal el aperitivo?", dicen estos llamamientos a quedarse en casa.

Cómo anda el aperitivo, dice este cartel que anima a quedarse en casa

Muchos famosos italianos han dado el paso también ha pedido a los ciudadanos evitar los contagios. “Yo me quedo en casa” es la campaña lanzada en las redes sociales por celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus.

El Gobierno italiano ha emitido un decreto con el que suspende las clases en escuelas y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril.

El titular de Cultura, Dario Franceschini, aseguró que el cierre de teatros, museos y discotecas es “una medida necesaria y dolorosa” pero animó a que la cultura llegara a las casas de los italianos. Para ello pidió a las cadenas de televisión que incluyan en sus parrillas programas de música, teatro, cine, arte, e invitó a todos los personajes del mundo cultural que usaran sus redes sociales para animar estos días tristes. Y le hicieron caso.

El cineasta Paolo Sorrentino, Óscar por La Grande Bellezza, instó en Instagram a quedarse en casa y pidió recomendaciones de libros, películas y música. Él sugirió canciones de Loredana Berté y la novela Lessico Famigliare de Natalia Ginzburg.