Estos últimos días ya escuchábamos la alerta de los bañistas por el pez araña o los avistamientos comunes de los tiburones. Lo que no habíamos escuchado este verano era el de los jabalíes. Estos últimos días, las redes sociales recogen imágenes propias de toda una escena de una película de ciencia ficción tras la invasión de varios jabalíes que se pasean a lo largo de las playas.

No ha sido en zonas puntuales, sino que los fragmentos se recogen en varios lugares de costa a lo largo de la geografía española. Un ejemplo de la aparición de estos animales ha sido en la zona de Estrella del Mar (Marbella) que ha causado un gran revuelo en los vecinos de la región de Cabanes. De hecho, el Ayuntamiento de Marbella “está buscando soluciones” sobre lo ocurrido.

La publicación de @FuengirolaSeQueja muestra a toda una manada de jabalíes en la orilla. Los animales pasean corriendo por la zona en la que se colocan las tumbonas y sombrillas de playa y rebuscan por los enseres de los turistas, que alertados, huyen del lugar.

Sin embargo, los animales no curiosean sobre las pertenencias de los bañistas, algunos incluso se llevan la comida que se hallaba en el interior de las bolsas. “Uno ya ni puede llevarse comida a la playa…”, escribe con humor el usuario tras lo sucedido. En ese momento, un bañista intenta espantar a los animales con aspavientos y gritos. También utiliza una bebida para alejarlos y evitar que se acerquen, consiguiéndolo con éxito.

Jabalíes en Castellón

En la playa de Castellón se repite el mismo caso. Los bañistas de la orilla de Torre la Sal también han avistado jabalíes merodeando por la zona y causando el temor de los usuarios, pero también la indignación de los vecinos de la localidad.  

Los residentes de la localidad se quejan del abandono que sufren por parte del Ayuntamiento tras la presencia de estos animales. Ellos señalan que el problema de los jabalíes no es nuevo, sino que su acto de presencia ya se había producido desde antes de la pandemia. Por lo visto, señalan que en principio no son agresivos, pero que “pueden traer problemas de salud serios y de insalubridad”.

En Cabanes, los vecinos también muestran la misma reacción. “Esto es la playa de Cabanes junto a Oropesa. Los jabalíes día tras día en la playa y en las calles. Esto ya viene de hace dos años. ¿Qué soluciones da el Ayuntamiento @Casanova:Artero? Cc @AObiolB”, escribe Diego Redondo.

"Salimos por la noche a pasear y los vemos", explica la presidenta, y esto causa miedo a muchos vecinos que prefieren no salir. Los animales "viven a sus anchas", junto a las viviendas, añade. Por esta razón, desde la asociación han trasladado al alcalde, David Casanova, la necesidad de controlar a esta colonia de animales y han abogado por soluciones que permitan mover a los jabalíes a otras zonas sin tener que sacrificarlos.

El Ayuntamiento de Marbella

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella está buscando “soluciones” ante la presencia de los jabalíes en las playas y zonas urbanas de la ciudad. Además, El Consistorio ya ha solicitado a la Junta de Andalucía que intervenga en base a la legislación vigente.

El edil Javier García, del municipio de San Pedro Alcántara, también asegura que se está trabajando para “evitar que transiten con normalidad”. “Se intentan tomar medidas como jaulas por parte de la Delegación de Sanidad, pero siempre siendo escrupulosos con la normativa por parte de la Junta de Andalucía y a nivel estatal”, asegura.

García considera que “lo que no podemos hacer es un safari”, y reconoce que “es un problema que tenemos no solo aquí sino en todo el litoral mediterráneo”. El alcalde también explica que esta especie aumenta durante esta “época de sequía” donde “van buscando alimentos y se acercan a los lugares donde se encuentran contenedores de residuos sólidos urbanos”.

Y, por último, pide a la población que no alimente a los animales porque “no son animales domésticos y pueden ser peligrosos”, y apela a la precaución, pues “las madres se pueden volver agresivas”.