Durante la pandemia muchos hábitos han desaparecido y se han buscado los métodos adecuados para seguir transmitiendo las mismas experiencias a través de Internet. Es el caso de los museos y exposiciones que, durante los meses de confinamiento, la desescalada y las restricciones de movilidad, se han visto muy perjudicados, al igual que otros sectores.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y Musement, plataforma de reserva de actividades y experiencias en destino, para conocer el impacto del virus, ha realizado una encuesta internacional a 2600 personas que desvela el impacto del virus en estas actividades culturales.

En el estudio se ha concluido que más del 60% de los españoles visita, de media, tres o más veces museos cuando está de vacaciones y el 31% afirma que frecuenta hasta en cinco ocasiones estos espacios, ya sea cerca de su residencia o en localidades cercanas. Por tanto, es una actividad importante para el conjunto de la sociedad, que también se ha visto alterada.

Las exposiciones y museos han reforzado su presencia online para combatir la triste realidad que ha tocado vivir y afortunadamente este trabajo se ha visto reflejado en su afluencia. En España, las visitas virtuales a los museos o exposiciones durante la pandemia han conseguido superar la media internacional, que se sitúa en el 40%, y en nuestro país en un 63%, especialmente el perfil predominante son las mujeres y mayores de 55 años.

Por orden de preferencia, los encuestados españoles optan primero por los museos de arte (80%), seguidos de los arqueológicos (44 %) y los museos de historia (32 %). Asimismo, las exposiciones temporales o aquellas que tengan disponibles audioguías o visitas guiadas en diferentes idiomas son las preferidas de los españoles.

Medidas sanitarias

Esta actividad popular retomará progresivamente la normalidad, a medida que se consiga la inmunidad de grupo, la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a finales de verano el 70% de la población estará vacunada. Pero por el momento, los españoles que visitan estos espacios están a favor de tres medidas de seguridad, principalmente: priorizar el uso de mascarilla (63%), franjas horarias (56%) y los sistemas de ventilación para renovar el aire o bien tener una ventilación natural (28%).

Sin embargo, los controles de temperatura, las entradas y salidas diferenciadas y la distancia social son menos importantes para el conjunto de los entrevistados, aunque expertos sanitarios han recalcado la importancia de ellas.