El Ministerio del Interior impulsa dos nuevas tecnologías que permitirán la localización de llamadas realizadas a los centros 112 y el envío masivo de mensajes a través de los teléfonos móviles en casos de emergencia, según se ha anunciado en una reunión del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea. Ambas herramientas están comprendidas en la Directiva 1972/2018 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

El Sistema AML (Advanced Mobile Location) permitirá una localización precisa de las llamadas que se realicen a los centros 112 desde teléfonos móviles. Esta tecnología ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con otros órganos de la Administración Central y con las comunidades autónomas, en especial con la Comunidad Valenciana, que ha desarrollado el software de recepción y distribución de mensajes. En su desarrollo también han participado los operadores de telefonía y Google, según explica el Ministerio del Interior.

En casos de emergencia y catástrofes

El Sistema RAN-PWS (Public Warning System) servirá para el envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles que se encuentren en una zona donde se haya producido una emergencia, catástrofes inminentes o en curso, lo que permitirá  facilitar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad. 

Según explica Interior, este sistema se encuentra ya en fase de desarrollo por la compañía SIA del Grupo Indra y se prevé que esté plenamente operativo para junio de 2022.  El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha informado sobre el desarrollo de un Protocolo para la Gestión de este Sistema de Avisos en el que se está trabajando.