La suerte parece que acompaña a España en Eurovisión, y no solo por su posible (y ansiada) victoria este sábado en el PalaOlimpico de Turín. El resurgir de la delegación española con éxitos como el Benidorm Fest y acudir al festival con una propuesta cerrada y competitiva se han traducido en buenas audiencias para TVE.

Las semifinales han superado por más del doble de puntos los datos obtenidos el año pasado cuando se emitía en La 2 y con poca promoción. Este jueves, con la segunda semifinal, TVE ha llegado a los 1,5 millones de espectadores (1.491.000) y un 11% de cuota de pantalla, siendo la más vista de la historia. Además, se ha podido ver el primer minuto de la actuación de Chanel.

Eurovisión está de moda y es un hecho. Prueba de ello son la multitud de medios especializados que existen y que informan y retransmiten todo lo que acontece en el universo eurovisivo estos días en Turín. Uno de ellos es Euromovidas. Gracias a las redes sociales han conseguido convertirse en referencia informativa del festival y realizar una retransmisión entre Madrid y la ciudad italiana que acoge el certamen.

Miguel Heras, Alberto Temprano, Luis Mesa, Carlos Pecharromán, Dani Fernández y Álvaro Escalante llevan las pantallas de sus espectadores y oyentes todo lo que acontece en Eurovisión, además de contar con la colaboración de Jony Menendez y Lucía Ferrero durante las semanas del festival.

"Euromovidas es cuando tú decides que quieres reírte con todo y de todos y convertirlo en un medio de comunicación sobre Eurovisión", indica Heras en declaraciones a ElPlural.com. "Nosotros estábamos un poco saturados de tanta información y nos apetecía hacer algo más gamberro. Por eso hace tres años decidimos empezar humildemente en un canal de Twitch en el que llegábamos a un pico de cero espectadores y transformarlo en un podcast en el que damos opiniones, nos picamos con uno y con otros. Somos seis personas que nos gusta Eurovisión y que sabemos mucho y muy poco de todo. Nos gusta hacerlo sin que sea formal", comenta al respecto.

Euromovidas 2.

Así, encontraron en el humor y el entretenimiento el nicho en el que desarrollarse: "Nos juntamos mi compañero Alberto Temprano y yo y nos quedamos con la sensación de que nos faltaba algo. Yo no quería vivir solo Eurovisión con los eurodramas, también quería comedias. Hablamos con Luis Mesa que ahora a nivel de periodistas especializados en Eurovisión más top que hay en España. Al principio empezamos a probar la química y en esos primeros directos probamos eso y para empezar a meternos con absolutamente todo el mundo con lo cual la gente nos pilló una manía tremenda de entrada".

"A mí me escribió Miguel. Yo había cubierto Eurovisión para diversos medios de comunicación. He estado unas cuantas veces in situ y me hizo mucha ilusión que contaran conmigo. Al principio el rodaje cuesta. Trasladamos nuestra forma de comentar el festival como si fuéramos colegas a una pantalla. De primeras era un poco brusco. Fuimos mejorando y estando satisfechos con el trabajo", explica Carlos Pecharromán a la par que bromea con Miguel Heras.

Y es que el humor se ha convertido en tendencia a la hora de tratar el festival en los últimos años. "La primera temporada, a raíz de hacer un trabajo de relaciones públicas brutal, hicimos un buen trabajo. Queríamos hacer una especie de Sé lo que hicisteis. Veíamos que en vez de tratar Eurovisión de una forma objetiva se hacía de una forma fan. Nosotros íbamos a degüello con todo el mundo. Analizamos hasta los titulares que eran mentira de otros medios, éramos lo más alternativo. Ahora ha cambiado mucho y es la propia RTVE la que se lo lleva más al entretenimiento con el programa de Fede Arias, pero todo es muy informativo. La ironía, el sarcasmo y la vuelta de tuerca pilló mal al principio", indica Heras.

Sin embargo, tal y como explica Pecharromán, no renuncian a ella: "Trabajamos con la información, pero no es nuestro campo".

Euromovidas 3.

"Donde somos unos deslenguados es en el podcast. Siempre nos damos lo más grande, el navajeo, que llamamos. En Twitter somos más de meme, en Instagram es lo más serio y cuidamos mucho el diseño y en Twitch igual levantamos un poco el pie del acelerador porque es como el podcast, pero con una cámara delante en la que te ven en directo", explican sobre los cambios que existen en las diferentes plataformas en la que desarrollan su labor.

No obstante, tratan de conservar el diseño como uno de los valores que les diferencien de otros medios eurovisivos. "Somos un equipo muy pequeñito. Yo soy un pedorro perfeccionista y no dejo mucho que metan la mano en muchas cosas", explica Miguel Heras. "Nuestro valor diferencial también es el diseño. Tienes que entrar a la gente por los ojos. El mundo Eurovisión juega mucho con el azul, el rosa y el brilli brilli y en Euromovidas usamos el rojo y el blanco. Es un golpetazo en la cara de color. También usamos la moda. Ahora el proyecto para seguir Eurovisión, Allora Euromovidas!, es con una tipografía gratuita con inspiración italiana. Y todo está pensado para que case con la canción que usamos, Raffaella de Varry Brava, que nos dieron permiso para usarla", comenta sobre el proyecto actual con el que cubren el festival en Turín.

Precisamente esta cobertura, la de Allora Euromovidas!, promete ser la "más ambiciosa" que han realizado hasta la fecha. Con dos localizaciones entre Madrid y Turín, el equipo retransmite cada día en directo a través de Twitch todo lo que acontece en el festival además de realizar contenido en el PalaOlimpico de Turín. 

"El primer patrocinador que tiene el Movidas es la gente que se suscribe cada mes en nuestro canal de Twitch", indica Miguel Heras horas antes de viajar a Italia. "Este año hemos la apuesta más ambiciosa a todos los niveles. De directos semanales a lo que estamos haciendo esta semana. Lo principal son los suscriptores, tenemos ahora una comunidad de gente que vive por y para Eurovisión. Tenemos en nuestra comunidad de Discord con unas cien personas, que para nosotros es un exitazo. No solo se dejan el dinero mes a mes, sino que lo hacen porque les gusta lo que haces, tu contenido y quiere que sigas", reconoce. 

No son los únicos, el equipo cuenta con el soporte de un nutrido grupo de patrocinadores: "Tenemos a dos de las marcas más potentes en el mundo del gaming como son Ozone y a Drift colaborando con nosotros, que han hecho una inversión en producto que nos viene muy bien a nosotros para las necesidades que tenemos en el día a día. También tenemos a Gvova como marca de ropa deportiva que nos ha hecho unas equipaciones. También durante la semana del festival se ha sumado Covirán, que pondrá a disposición productos para montar una fiesta eurovisiva y una que nos gusta mucho que es Pizzería Carlos, por Carlos Pecharromán. Tiene su gracia y durante la semana del festival nos aportan productos con el guiño de que sea en Italia", comentan sobre las empresas que les ayudan a realizar la retransmisión de Eurovisión.