Las infantas Elena y Cristina han cancelado el viaje que tenían previsto hacer a los Emiratos Árabes para estar con su padre en su 84 cumpleaños. El plan estaba organizado desde antes de Nochevieja y debían haber volado este lunes 3 de enero, pero, en el último momento, el domingo 2, se optó por no realizarlo, según adelanta Vanitatis.

Se da la circunstancia de que las hermanas de Felipe VI acudieron el domingo 2 a Zarzuela, donde comieron con su madre, la reina Sofía, durante una jornada familiar. La cancelación del viaje de las infantas Cristina y Elena ha provocado un trastorno a los trabajadores de la Casa Real porque, según explican fuentes de Palacio citadas por el medio referido, los movimientos de los miembros de la familia del Rey genera cambios laborales en cocineros, conductores, escoltas. “Aquí funciona un régimen del siglo pasado, cuando somos todos trabajadores con derechos del siglo XXI, es algo que no ha cambiado y que debería ser diferente”, explica una persona del servicio desde hace años.

Con la cancelación del viaje, las infantas no estarán junto Juan Carlos I con motivo de su 84 cumpleaños, lo que era un aliciente para el Rey emérito, quien hasta que no se decida el archivo de su causa, algo que puede tardar todavía meses, no puede regresar a España.

Los viajes de las infantas desde 2020

El año pasado, las infantas viajaron el 3 de enero y decidieron alargar su visita dos semanas, lo que parecía indicar que fueron los días que aprovecharon para vacunarse contra el coronavirus. Porque lo que debía ser un viaje de una semana se tornó en una estancia de 15 días, y volvieron el 14 de enero, un cambio también imprevisto y de última hora.

La infanta Elena ha visitado a su padre de manera asidua. Su primer viaje fue a finales de noviembre de 2020. Se trató de un viaje rodeado de secretismo hasta que un viajero la vio en el aeropuerto de Dubái y tomó una fotografía, que envió a ‘La Vanguardia’. La infanta Cristina tiene más difícil viajar, ya que su hija Irene todavía menor y está escolarizada en la Ecolint, una escuela internacional de Ginebra.

La organización de los viajes suele ser parecida cada vez: la infanta Elena sale el fin de semana a mediodía del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez en un vuelo regular y vuelve en la misma línea el jueves a mediodía. La infanta Cristina suele salir en domingo porque así aprovecha su presencia en España para estar con su marido, Iñaki Urdangarin, quien tiene cada vez más libertad de movimientos.Ambas viajan con un solo escolta, un subinspector.